Meade: presión al peso exige acción contundente
Finanzas viernes 23, Sep 2016- Pide a legisladores actuar con responsabilidad sobre Paquete Económico
La presión sobre el tipo de cambio es una tendencia que exige acciones contundentes, afirmó José Antonio Meade Kuribreña durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y la propuesta de Paquete Económico.
Ante este entorno, el gobierno federal debe implementar ya medidas de austeridad y control de la deuda pública, de lo contrario las consecuencias podrían ser muy abruptas para el país, aseguró el funcionario federal.
Señaló que el Paquete Económico propuesto para 2017 ha sido presentado en un entorno económico sumamente adverso, por lo que hizo un llamado a los diputados para actuar con responsabilidad en su análisis y resolución, pues, dijo, de las decisiones de los legisladores dependen las perspectivas económicas del país.
En su intervención inicial, el encargado de las finanzas públicas del país señaló que en días recientes estas tendencias se han visto reflejadas en las presiones al tipo de cambio y exigen acciones contundentes.
“Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas. Es muy claro para todos lo que está en juego”, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a dos semanas de haber asumido el cargo.
Meade Kuribreña apuntó que el paquete económico 2017 se presenta en un entorno económico sumamente adverso, en el que el balance de riesgos para el crecimiento global es negativo.
Enfrente está, dijo, el ajuste de la política monetaria de países desarrollados, las elecciones presidenciales en Estados Unidos “con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”, un entorno de precios del petróleo desfavorable o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“La complejidad del entorno externo se refleja en variables domésticas, como los ingresos petroleros o el tipo de cambio, y hace imperioso primero estabilizar y después reducir nuestro nivel de deuda pública”, subrayó.
Por ello, el ajuste fiscal por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 “ya no es sólo conveniente, ya no es sólo al que nos habíamos comprometido, es el que se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante”.
Advirtió que un incremento en la deuda mayor al plateado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto.
Ante la exigencia de la sociedad de una conducción económica responsable y eficaz, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto puso el ejemplo y propuso un presupuesto realista, equitativo y responsable en el que los ajustes se concentran en los ramos administrativos y en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que los tres principios que caracterizan esta propuesta son: realismo, pues reconocer que se puede al mismo tiempo bajar la deuda y reducir los impuestos; se construyó bajo un principio de equidad, pues considera ajustes en todos los rubros; y permea el principio de responsabilidad, que ha sido el principal rector de la política económica.
“Un programa económico inercial, que no responda al complejo entorno global nos obligaría a realizar ajustes cuyo impacto se mediría no en décimas, sino en puntos del PIB; significaría menor crecimiento, mayor desempleo y más pobreza”, sostuvo el titular de la SHCP.