Mas facultades a comités ciudadanos
Luis Muñoz jueves 22, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con la finalidad de coadyuvar con las autoridades autónomas a garantizar procesos transparentes, es importante dotar de mayores facultades a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como establecer responsabilidades a aquellos que participen como integrantes de órganos de representación.
“Se trata de obtener legitimación, confianza y credibilidad en los procesos electivos y de Presupuesto Participativo, así como contribuir a la cohesión social, transparencia en la gestión y fortalecimiento de los vínculos sociedad civil-estado”, dijo la diputada Vania Ávila.
Para ello, agregó, es necesario seguir reformando la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
En la sesión de este martes, la legisladora Ávila García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en referencia al proceso celebrado el pasado 4 de septiembre, señaló que “con un total de 768 mil 845 opiniones, de acuerdo al IEDF, el porcentaje de participación fue de sólo el 10.95%.
Eso significó, aclaró la asambleísta, que “esta segunda jornada única sea reconocida como la más baja que se ha celebrado en su tipo en la ciudad, sólo comparada con la del año 2013, donde se obtuvo un porcentaje de participación del 12%”.
La Jornada Electiva Única para Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de ese día, así como la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2017, fue opacado por actos de corrupción y el abstencionismo.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reportó 542 irregularidades denunciadas en la jornada, evidenciando indirectamente la corresponsabilidad de algunos actores como: funcionarios-operadores-ciudadanía.
QUITAN RECURSOS AL AGUA
El hecho de contar con menores recursos para el servicio hídrico de la Ciudad de México, fue considerado por la legisladora local Wendy González como “un ataque directo al corazón”.
Con ese “brutal recorte”, advirtió, se incrementa el riesgo de que el sistema se colapse” y antes de que la situación empeore, convocó al gobierno federal a reconsiderar el ajuste al gasto en materia de agua dentro del Proyecto de Presupuesto 2017.
La diputada González Urrutia insistió en la necesidad de privilegiar el tema del agua y, consecuentemente, enmendar el error presupuestal, pues una crisis hídrica no le conviene a nadie”.
Las cifras revelan la situación:
El recorte al gasto fue de 239 mil 700 millones de pesos, es decir, un 1.7% respecto al ejercicio anterior. Eso significa que muchísimas familias tendrían problemas de abastecimiento de agua.
DIPUTADOS, ¿UN SIN AUTO?
Con motivo del Día sin Auto (este 22 de septiembre), la diputada Beatriz Olivares tuvo la brillante idea de invitar a los 66 legisladores de la Asamblea Legislativa, y de pasadita a todos los funcionarios del gobierno de la ciudad, a dejar de utilizar su vehículo particular en el garaje y en su lugar movilizarse en transporte público.
Ya me imagino a los que no dejan el auto ni para ir al súper, subiéndose a una combi o, de perdis, al Metro. Aunque, no estaría mal, que por lo menos de vez en cuando los representantes populares y funcionarios se dieran un “baño de pueblo” para conocer la realidad que viven los ciudadanos de condición más baja que la de ellos.
Qué diría el diputado Adrián Rubalcava… “¿Alguna otra cosita, colega Beatriz?
PARA EL ANECDOTARIO
Si alguien escucha hablar a Pablo Téllez, se puede imaginar muchas cosas, menos que convivió con los presientes Adolfo López Mateos, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
Viste de manera sencilla en extremo, y no tendría por qué ser diferente.
Pero ¿quién es Pablo Téllez?
Es un líder pepenador, un líder como pocos. No todos se atreven a rechazar un regalo presidencial. Él lo hizo no una sino dos veces. A Echeverría no le aceptó una casa y a Salinas un cheque de varios ceros.
Al enviado del presidente Echeverría le preguntó: ¿Mis muchachos también tendrán casa?
¡No! Solo usted.
“Entonces, respondió, dígale al señor Presiente que muchas gracias”.
¿Y el cheque? “Tampoco lo acepté”.
¿Se arrepiente? No. Nada de lo que he hecho me arrepiento. Dio media vuelta y siguió en sus labores.