Xi’an, la ciudad amurallada
¬ José Antonio López Sosa jueves 22, Sep 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Xi’an, China.- Una gran muralla rodea el centro histórico de esta ciudad, conocida a nivel internacional por los Guerreros de Terracota que están a unos 30 kilómetros de aquí.
Tiene unos 8 millones de habitantes en su zona metropolitana, un sistema de transporte público con dos líneas del metro y autobuses urbanos que conectan prácticamente todos los rincones de la ciudad.
Este sitio ha sido un punto cosmopolita en China desde la época de las dinastías imperiales, tiene (por ejemplo) una mezquita que data del año 742 DC, con una arquitectura china siendo la más importante de lejano oriente, desde entonces la comunidad musulmana se aglutina en un pequeño barrio en el centro de la ciudad.
También hay una estela que da testimonio de la población cristiana erigida en el año 781 DC, donde se daba cuenta del creciente número de cristianos como producto de la evangelización de Álvaro Semedo, proveniente de Asiria.
Una gran muralla de 14 kilómetros rodea al centro de la ciudad, construida en los años 1300 D.C., tiene una altura promedio de 12 metros y de ancho entre 14 y 18 metros dependiendo la zona; está integra en la actualidad y da muestra de la protección que el antiguo imperio chino tenía por el temor de ataques de tribus enemigas que se situaban en todas las regiones del imperio.
Es una ciudad llena de historia y cultura, a diferencia de Pekín o Shanghai, se observa la vida cotidiana del chino sin la presión de una urbe de tamaño monumental, es una especie de provincia urbana que existe en el corazón de China.
La economía en Xi’an es próspera, hay decenas de empresas que tienen nexo con la zona, no sólo en el tema de maquila sino en desarrollo tecnológico e industrial, cosa que también ha generado un severo problema de contaminación ambiental.
Sorprendentemente, hemos encontrado varios mexicanos que visitan y estudian en la región, por tren o por vía aérea la conectividad con las ciudades más grandes en China es próspera, cosa que merma la problemática que existió durante siglos por las enormes distancias del territorio chino.
Sin lugar a duda, una ciudad que vale la pena recorrer y vivir en sus calles y templos.