Primer debate televisivo Hillary-Trump
¬ Augusto Corro jueves 22, Sep 2016Punto por punto
Augusto Corro
El próximo lunes se efectuará el primer debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EU): Hillary Clinton, por el Partido Demócrata (PD), y Donald Trump, por el Partido Republicano. Lo verán cien millones de personas.
Según las encuestas, la aspirante Clinton va en primer lugar en las preferencias del voto, seguida por el magnate de la construcción, Trump, que acorta la distancia.
Hillary recibió el apoyo de Barack Obama, presidente de EU, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario se refirió a Trump, sin mencionar su nombre, para calificarlo como un populista con pulsiones autoritarias. Dijo que el aspirante millonario no representa las mejores tradiciones de EU.
Y al criticar una de las obsesiones del republicano de construir un muro fronterizo México-EU, Obama señaló:
“Hoy una nación cercada por muros sólo se encarcelaría a sí misma”.
El presidente estadounidense pronunció su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cumplió así con su misión de advertir los peligros que acechan a la democracia y a la convivencia internacional.
TRUMP ODIA A LOS MEXICANOS
En este renglón, México se encuentra en la mira de Trump, quien desde el inició de su campaña calificó a los mexicanos como traficantes y delincuentes, con expresiones racistas contra las minorías que viven en el país vecino.
El debate televisivo seguramente reflejará como se encuentran los candidatos a un mes de los comicios del 8 de noviembre. Recientemente, Hillary Clinton, afectada por una pulmonía, se alejó varios días de la campaña.
Se espera que la aspirante republicana luzca mejor en el encuentro, pues tiene una mejor formación política que su adversario, quien piensa que gobernar una nación es lo mismo que dirigir una empresa, por más exitosa que sea.
Los temas en los que se centrarán los contendientes incluyen economía, seguridad y la “dirección” del país. Esto fue informado por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos.
Sin duda, ambos aspirantes aprovecharán la oportunidad para tocar los temas que más les afectan, es decir, que sacarán a flote los errores cometidos en sus diferentes responsabilidades como ciudadanos y políticos.
A grandes rasgos, Trump no tendrá el voto hispano (latino) debido a sus discursos de odio que recuerdan a Hitler en los peores momentos de su locura.
LA MENTE “MEDIEVAL” DE TRUMP
La idea de construir el muro fronterizo sólo proyecta a un Trump con ideas medievales que piensa que el aislamiento es saludable para las naciones. Lejos de los pensamientos globalizadores para buscar una justicia más equitativa mundialmente, el magnate de la construcción no se encuentra en condiciones para mirar más allá de su nariz.
¿Cerrar las fronteras a los millones de migrantes en todo el mundo? ¿Provocar mayor tragedias en países donde los pobladores lo único que buscan es huir de la violencia y el hambre?
Para no ir tan lejos, aquí en México presenciamos el constante flujo migratorio de latinoamericanos rumbo a EU, con el interés de encontrar mejores condiciones de vida. ¿Quién es Trump para cancelar un futuro digno a millones de personas?
El primer debate entre los aspirantes presidenciales mencionados se efectuará a las 21:00 horas en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), durará 90 minutos, sin interrupciones publicitarias.
HIJO DE TIGRE…
Por cierto, Donald Trump Jr., comparó a los refugiados sirios con caramelos envenenados, con lo que provocó una polémica en las redes sociales.
El tuit con tintes xenófobos ya no es sorpresa en los discursos de los hijos del magnate de la construcción.
“Si tuvieras un tazón de caramelos y te dijera que tres de ellos te podrían matar, ¿“tomarías un puñado de ellos”, planteó el Trump Jr., para luego explicar: “ese es nuestro problema con los refugiados sirios”.
En fin, el vástago del magnate sólo reconfirmó el rechazo de la política de Trump a los inmigrantes y a los refugiados, propuesta con la que piensa ganar la presidencia de EU.
El aspirante republicano por su discurso racista es comparado con Hitler, el nefasto Fuhrer “que trató de conquistar el mundo, crear una raza pura y ordenó asesinar a millones de judíos”.