INEA ha alfabetizado a 26 millones de personas
Nacional jueves 22, Sep 2016- Estados con rezago, prioridad de la SEP
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) logró alfabetizar en sus 35 años de existencia a 26 millones de personas de 15 años en adelante, quienes lograron obtener su correspondiente certificado de primaria o secundaria.
A través de diferentes programas, el INEA enseñó a leer y escribir, así como realizar cuentas básicas a 12.4 millones de personas; 5.1 millones recibieron su certificado de primaria y 8.5 millones de mexicanos consiguieron su certificado de secundaria.
En un comunicado, el INEA, que coordina la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que en la actualidad atiende a comunidades indígenas con materiales en 63 lenguas originarias, y les brinda el español como segundo idioma.
Además, en lo que va de este año, 181 mil 682 adultos y jóvenes de 15 años en adelante se alfabetizaron. El INEA es la única institución del gobierno federal que brinda apoyo educativo a mexicanos radicados en Estados Unidos, a través de 300 Plazas Comunitarias.
Estos resultados se lograron gracias a la participación de más de 70 mil voluntarios que colaboran con el INEA como alfabetizadores y asesores educativos, además, el Instituto cuenta con nueve mil trabajadores.
También, el Instituto implementa el Programa Especial de Certificación (PEC) dirigido a la población de entre 20 y 65 años que dejó truncos sus estudios de primaria o secundaria, y que siguieron sumando conocimientos a lo largo de su vida o trabajo.
De enero a agosto, cerca de un millón 500 mil personas obtuvieron su certificado a través de este programa, donde 976 mil 797 corresponden a certificados de secundaria y 471 mil 760 son de primaria.
El organismo también logró reducir la brecha de género, pues en lo que va del año 727 mil 644 mujeres certificaron estudios de educación básica.
Estados con rezago, prioridad de la SEP
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, manifestó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá poniendo toda su atención para poder mejorar la cobertura y atención de las comunidades indígenas, de las migrantes, así como de la educación especial y la telesecundaria.