La española secuestrada falleció por asfixia: PGJEM
Seguridad jueves 22, Sep 2016- Estaba encadenada de pies y manos
La ciudadana española, María Villar Galaz, murió por asfixia con una bolsa el 14 de septiembre, según refieren los resultados de la necropsia que practicó la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) al cuerpo, tras su hallazgo el 15 de septiembre en Santiago Tianguistenco.
El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que el cuerpo de Villar al ser hallado estaba encadenado de pies y de manos con una bolsa en la cabeza y no presentaba golpes o heridas por arma de fuego.
“Debemos ser muy puntuales, el lugar del hallazgo es ese, el del hallazgo del cuerpo no es el lugar en el que lo hubiesen privado de la vida, de acuerdo con el estudio de necropsia ella fue privada de la vida entre 18 y 22 horas previas al momento del hallazgo del cuerpo, qué significaría esto que fue encontrada el 15 de septiembre más o menos al medio día, entonces la privación de la vida había sido en el trascurso de la noche o en la tarde noche del día anterior, el 14 de septiembre”, explicó.
“La causa de la muerte ha sido asfixia mecánica por sofocación, creemos nosotros que esto pudo haber sido precisamente por la bolsa de plástico con que fue hallada el cuerpo”.
Gómez Sánchez dijo que fue entregado el cuerpo a los familiares y durante el acto estuvo presente el embajador de España en México.
Asimismo, indicó que hay dos carpetas de investigación por el caso, una que lleva el Ministerio Público federal por la privación de la libertad y vida de Villar Galaz y otra que lleva la PGJEM por el hallazgo del cuerpo.
El procurador aseguró que desde el 15 de septiembre iniciaron con las diligencias que contemplan la revisión de videos de las diferentes casetas y carreteras que llevan al lugar donde fue hallado el cuerpo y entrevistas con posibles testigos.
El funcionario estatal explicó que la tardanza en identificar el cuerpo de Villar se debió a que este no tenía elementos para ser reconocida.
“Nosotros tuvimos conocimiento del reporte de un cuerpo femenino de aproximadamente de entre 35 y 40 años de edad, el día 15 de septiembre, esto habrá sido alrededor del mediodía, alrededor de entre las tres y seis de la tarde; se hicieron consecuentemente las diligencias para el levantamiento del cuerpo, en ese momento no teníamos forma de tener alguna identificación del cadáver del que se trataba, no tenía identificaciones, no teníamos registro en base de datos de huellas dactilares o algo así que nos pudiera determinar la identidad del cuerpo.
“Fue hasta apenas el día de ayer que se presentó el Servicio Médico Forense en Toluca los familiares de nuestra víctima, de María y que hicieron el reconocimiento del cuerpo, ahí tuvimos conocimiento nosotros por las declaraciones de estos familiares del antecedente del secuestro en la Ciudad de México, nosotros no teníamos conocimiento de ese secuestro que había sido denunciado en la Procuraduría General de la República”, agregó.
Secuestro aumenta casi 10% en CDMX
El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a agosto se abrieron 39 indagatorias por este delito, casi 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
En la Ciudad de México, donde fue plagiada María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación de Futbol de España, el secuestro aumentó casi 10 por ciento entre enero y agosto de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así, se desprende de la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se dio a conocer este miércoles respecto de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.
Durante los primeros ocho meses del año pasado, en la Ciudad de México se abrieron indagatorias relacionadas con 36 casos de secuestro y en similar lapso de 2016 se registraron 39.
En lo que va del presente año el mayor número de secuestros en la capital del país se registró en mayo, con 11 plagios denunciados formalmente en el Ministerio Público; en julio se registraron seis y en agosto cinco.
La incidencia de este delito de alto impacto tuvo una ligera reducción a nivel nacional durante enero-agosto de 2016 respecto a 2015.
De acuerdo con el SNSP, en los primeros ocho meses del presente año se abrieron 867 averiguaciones previas o carpetas de investigación por plagios, mientras que en el mismo periodo de 2015 el número fue de 869.
De enero a agosto de 2016, el Estado de México encabezó el número de indagatorias con 187, seguido de Tamaulipas con 131 y Veracruz con 92.