Elías Azar: compromiso con defensa de víctimas de trata
Cd. de México jueves 22, Sep 2016Segundo ilícito más rentable
José Luis Montañez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, refrendó el compromiso de la función judicial con la defensa y respeto de los derechos humanos de las víctimas del delito de trata de personas, y recordó que este ilícito es el segundo más rentable en el mundo, sólo detrás del narcotráfico, con ganancias anuales de 35 mil millones de dólares, de acuerdo con Naciones Unidas.
En la inauguración del foro Trata de personas: retos y desafíos para la sanción, investigación y reparación de las víctimas, el magistrado destacó la conjunción de esfuerzos entre el órgano judicial y la Procuraduría General de Justicia capitalina, cuyo trabajo, se informó, ha dado como resultado 229 sentencias condenatorias dictadas por los jueces, con las que se sanciona y se evita la impunidad de este delito.
Con la presencia del procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, Elías Azar subrayó que sólo en la Ciudad de México se han dictado más sentencias a tratantes de personas que en toda América Latina.
Alertó que, según datos de organismos internacionales, la cifra negra de este delito indica que por cada 20 víctimas sólo se identifica a una, y que 2.5 millones de personas son víctimas de esta práctica ilícita.
En el auditorio Benito Juárez del TSJCDMX, recordó que la trata de personas se relaciona directamente con la desigual distribución del ingreso y del disparejo acceso y disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de la asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres.
Consideró que la globalización económica agrava el problema, porque profundiza, expande y propicia que las mujeres de cualquier nacionalidad puedan ser explotadas sexualmente en forma más rápida, perdiendo con ello su ciudadanía e identidad.
Reiteró al procurador Ríos Garza que el Tribunal siempre estará pendiente, con muchísima sensibilidad, frente a este lacerante problema.
En su oportunidad, el procurador hizo un balance de las acciones de la dependencia a su cargo contra la trata de personas, y mencionó la desarticulación de 64 bandas y el aseguramiento de 117 inmuebles que están sujetos a extinción de dominio, así como el rescate de mil 302 víctimas.
A su vez, la presidenta Perla Gómez Gallardo enfatizó que la trata de personas es uno de los delitos que mayormente vulnera los derechos de las personas, y cuya naturaleza trasnacional de sus procesos complica su análisis, además de que el auge de las redes sociales es un campo propicio para la actuación de los grupos criminales.
En el acto estuvieron, además, la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, y Felipe de la Torre, asesor regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.