Reserva Federal mantiene sin cambios tasa de interés
Finanzas jueves 22, Sep 2016- Dólar se cotizó hasta en 20.27 pesos
La Reserva Federal (Fed) decidió ayer miércoles mantener sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.50 por ciento, pero dejó abierta la posibilidad de elevarlas para finales de este año.
El Comité señaló al final de su reunión que aún cuando existe justificación para un alza en la tasa de fondos federales, decidió mantenerlas inalterables hasta que haya más evidencias de progresos hacia su meta de máximo empleo y una inflación del 2.0 por ciento.
“Esta posición de política monetaria sigue siendo acomodaticia”, agregó la entidad.
Por separado, el Banco Central estadunidense moderó sus proyecciones del crecimiento para la economía estadunidense a un rango de entre 1.7 y 1.9 por ciento en 2016, un descenso en relación con sus estimaciones originales de 1.9 a 2.0 por ciento.
Asimismo, la Fed anticipó que la tasa nacional de desempleo oscilará entre 4.7 y 4.9 por ciento este año, comparado con la proyección original de 4.6 a 4.8 por ciento.
Para la inflación central, que excluye los volátiles precios de los energéticos y los alimentos, su estimación se mantuvo sin cambios en un nivel de entre 1.6 y 1.8 por ciento para 2016.
En su declaración, el Comité de Mercado Abierto indicó que para la determinación de eventuales ajustes a la tasa de fondos federales se evaluarán las condiciones económicas en relación con las metas de capacidad máxima de empleo e inflación en un nivel de 2.0 por ciento.
Entre los factores a consideración, el Comité mencionó el estado de los mercados laborales, la presiones y expectativas inflacionarias, así como la interpretación de los sucesos financieros internacionales.
De los 10 integrantes del comité, siete -incluyendo a la presidenta y el vicepresidente- votaron a favor de la media y sólo tres votaron en contra con la propuesta de elevar la tasa a un rango de entre 0.50 por ciento y 0.75 por ciento.
En Estados Unidos, el mercado accionario elevó sus ganancias tras conocer la decisión de la Fed de dejar sin cambio sus tasas, aunque un incremento todavía está previsto para este año.
Presidenta de la Fed rechaza criterios políticos
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, rechazó “enfáticamente” que las campañas presidenciales hayan sido un factor en la decisión del banco central de mantener intacta la política monetaria.
“Puedo decir enfáticamente que la política partidista no juega ningún papel en nuestras decisiones sobre la posición de la política monetaria”, dijo en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.
“Estamos tratando de decidir la mejor política posible para alentar la estabilidad en los precios y máximo empleo, así como manejar los diversos riesgos que opinamos pueden afectar el resultado. No discutimos política en nuestras reuniones y no la consideramos”, puntualizó.
Yellen realizó la aclaración ante la acusación del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien afirmó que la Fed ha mantenido las tasas artificialmente bajas para apoyar a la administración del presidente Barack Obama.
Dólar llega a 20.27 pesos tras anuncio de la Fed
El dólar libre finalizó la jornada con un avance de 14 centavos respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 20.27 pesos, mientras que se compró en un mínimo de 19.08 pesos en bancos de la Ciudad de México.
A su vez, el euro se ofreció hasta en 22.58 pesos, lo que representó un incremento de tres centavos; en tanto que la libra esterlina cerró en 26.19 pesos y el yen japonés alcanzó un precio de 0.232 pesos por unidad.
En línea con lo esperado por los mercados, incluido el cambiario, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambio la tasa de interés del fondeo en su reciente reunión.