IFE: trapecismo partidista
¬ Gustavo Mora viernes 1, Oct 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
El Instituto Federal Electoral tiene una importante misión que cumplir: promover ante el Congreso de la Unión que se legisle para evitar el fenómeno del transfuguismo y trapecismo que practican los que sin ninguna vergüenza ni convicción pasan de un partido al otro, sin tener una militancia mínima.
El caso más reciente es el del mediocre sudcaliforniano Leonel Cota que pasó del PRI al PRD y después de encabezar esa agrupación, ahora pretende ser candidato a alcalde de Los Cabos por el Partido Verde que cacha lo que caiga.
Y así son de saltimbanquis también los recientes gobernadores electos aliancistas Rafael Moreno Valle (Puebla), y Mario López Valdés (Sinaloa) que cambiaron de camiseta y fueron candidatos sin tener una militancia mínima en los partidos que los postularon.
La lista es interminable con Porfirio Muñoz Ledo (PRI-PRD-PARM-PT), Manuel Camacho Solís (PRI-PRD-PT), Minerva Hernández (PRD-PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PRI-PAN), Benjamín González Roaro (PRI-PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRI-PRD-PT), Vladimir Ramos que de la sucursal del Partido Nueva Alianza, acaba de pasar a la matriz de Acción Nacional. Y es que el PANAL elbista es el partido que tiene más baja representación en la Cámara de Diputados.
Algo urgente hay que hacer para acabar con estos oportunistas que en realidad se venden por un plato de lentejas (chambas) o por candidaturas a cargos de elección popular. Y como no está prohibido hacerle al trapecismo, se columpian con gran cinismo.
Hay quienes dicen que este fenómeno se parece a las bodas gay, a la ley antiaborto y a la eutanasia disfrazada. No es que sean buenas ni malas, pero están permitidas.
— ooOoo —
El senador panista Gustavo Madero ya siguió el mal ejemplo de Andrés Manuel López Obrador y acaba de fotografiarse con una banda presidencial que utilizó su abuelo quien a lo mejor se lo aconsejó en las sesiones de espiritismo. Claro que en los dos casos, se trata de una kermés y otra casi acabada por la polilla… El gobernador de Jalisco, Emilio González, se niega al aumento que le piden los de la Universidad de Guadalajara porque prefiere guardar esos fondos para su precampaña para ser el candidato presidencial panista. Y si se arma un 2 de octubre de 1968, ya no le importa pues le quedan menos de 2 años de mandato constitucional… El Comité del Partido Acción Nacional en el Estado de Sonora acaba de notificar al tormentoso yunquista Manuel Espino Barrientos que tiene 10 días para evitar su expulsión de las filas del panismo. Así pues, el 20 de octubre se quitarán ese alacrán del cuerpo… Claro que el duranguense dice que le vale, pues el escrito que recibió no es más que un bodrio… No sabíamos que una empresa prestigiada como la Comisión Federal de Electricidad, diera cabida y protección a funcionarios inmorales como Néstor Moreno Díaz que ya no figura en la nómina de la CFE, pero se pasea en el yate y el Ferrari deportivo que se compró con el sueldo y bonos que le daban en la empresa… Cuando el Partido de la Revolución Democrática presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, será de pura utilería ya que habrá pasado lo más grueso del caldo y solamente les tocará apagar el foco de ese herradero político en que han convertido al Palacio Legislativo de San Lázaro… Hace agua el edificio que rentaba y compró el IFE en Acoxpa, por un mal sellado en las obras de remodelación. Claro que los contratos fueron de cuando estaba al frente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde… Hay más de 50 versiones distintas del Congreso Constituyente, del movimiento independentista y de la Revolución Mexicana. Cada libro que sacan diversas instituciones, particulares y membretes, de su propia versión completamente distinta y con los nombres de los que fueron héroes y villanos cambiados, según el enfoque del autor o sus simpatías partidistas… La confusión viene también de los textos que sobre estos temas salen de las universidades e instituciones de educación superior, que tienen escritores, historiadores y académicos liberales y conservadores… El mes que hoy comienza será crucial para los debates sobre las reformas política, laboral y la reforma del Estado en el Congreso de la Unión. Todo esto, sin olvidar lo que empiece a mandar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relacionado con el presupuesto del 2011. Y la revisión de la Cuenta Pública de la que ¡se dice cada cosa!