Ebrard cayó en la tentación discursiva
¬ Claudia Rodríguez viernes 1, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien llegó a ese encargo con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -aunque de muy distinta cuna-, tiene muchas, pero muchas ganas de ser al menos, el candidato presidencial de la izquierda.
Tales son los deseos del señor Ebrard, que ya anunció la creación de una asociación civil que presentará una propuesta social, política y económica para todo el país, como programa de gobierno hacia el 2012.
Tal anuncio lo realizó Marcelo Ebrard, una vez que terminara la guardia de honor que realizó con motivo del Bicentenario de la Independencia en el Ángel, en Paseo de la Reforma y el cual usó de fondo, donde dijo que para gobernar hoy se deben tener en el centro de la reflexión los objetivos, la estrategia y los compromisos de quienes llamaban a consolidar hace 200 años, un México independiente.
Marcelo Ebrard cayó en la tentación de usar el tema de moda para catapultarse como candidato de la izquierda en la carrera presidencial, pero el México del 2010 y el del 2012 es muy distinto al de 1810.
Es cierto que los objetivos y los compromisos independentistas de nuestra nación puedan ser atemporales, pues enmarcan los anhelos de libertad, justicia, equidad y democracia, pero la estrategia para lograrla no puede ser de ningún modo la misma que se usó hace 200 años.
Nadie desea cambiar a nuestro México con los métodos de hace dos centurias, los que terminaron en una cruenta lucha armada para después los victoriosos firmar su poderío.
En la lucha de Independencia, los criollos utilizaron la debilidad del Imperio Español en enfrentamientos constantes con las tropas napoleónicas para iniciar primero con diálogos y otras acciones sutiles la separación de España, pero por esta vía poco se logró. Hubo que recurrir a la estrategia del levantamiento armado para avanzar con más contundencia en la concreción del México independiente.
No creo que el jefe de gobierno del Distrito Federal esté llamando a un conflicto armado luego del planteamiento escrito del programa de gobierno federal hacia el 2012, pero más valdría que en pro de su credibilidad, no cayera en el eufemismo patriótico.
Pero de que Ebrard tiene ganas, las tiene.
Acta Divina… El jefe de gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard, ya anunció la preparación de su programa de gobierno rumbo al 2012, para lo cual presentó la Fundación Equidad y Progreso, encargada de dichos trabajos.