La pobreza persiste
¬ José Antonio López Sosa miércoles 21, Sep 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Pekín , China.-.- Las grandes urbes en China resultan impresionantes en tamaño e infraestructura si las comparamos con las grandes ciudades a América Latina, luego de las reformas en la década de los setenta, cuando el comunismo de Mao Tse Tung se transformó a su muerte en una economía de libre mercado con restricciones estatales, este país logró un desarrollo económico muy importante.
Las grandes firmas de cualquier clase de productos, desde ropa hasta tecnología, se producen en China, la mano de obra barata y la capacidad para agilizar procesos productivos puso a este país en la cima de la operación y maquila desde hace varias décadas.
Se puede observar esa bonanza en sus calles, en sus rascacielos y en la infraestructura en general, sin embargo aún persiste un sector en pobreza y uno importante en pobreza extrema.
Más de 90 millones de chinos viven en condiciones de pobreza y poco más de 36 millones en condiciones de pobreza extrema. Estas son cifras oficiales.
Si lo comparamos con el número de habitantes que tiene este país, el índice pudiese parecer bajo, sin embargo un sistema como el chino, que promueve valores del comunismo donde toda la gente debiera tener —en teoría— acceso al bienestar, estas cifras no tienen cabida.
Los ciudadanos necesitan permiso prácticamente para todo, para cambiar de empleo o de ciudad, para estudiar o trabajar, el estado asume una función de control muy fuerte que rebasa los límites de la individualidad.
La pobreza persiste en el país, no hay indicadores oficiales del trabajo en menores de edad, hecho que se ha denunciado internacionalmente en diversos foros.
Aquí la información es la que el gobierno proporciona, no hay lugar para el cuestionamiento por lo que, en automático las mismas son muy cuestionadas desde fuera.
Han bajado de acuerdo a las informaciones del estado los índices de pobreza, sin embargo persisten en un país con una bonanza económica desde hace décadas.