Sacerdotes asesinados
¬ Augusto Corro miércoles 21, Sep 2016Punto por punto
Augusto Corro
La delincuencia actúa cada vez con mayor saña en Veracruz. La escalada de violencia es incontrolable y alcanza a toda la sociedad. Los criminales asesinan amparados en la corrupción y en la corrupción que les brinda un gobierno inepto y debilitado.
A los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos, se suma el de sacerdotes de la Iglesia católica. La inseguridad aterroriza a la sociedad veracruzana con crímenes cada vez más cruentos.
Los delincuentes no distinguen a sus víctimas. Por ejemplo, dos sacerdotes, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueron “levantados”, torturados y asesinados y sus cuerpos abandonados en un paraje de la carretera de Papantla.
Ambos realizaban sus servicios religiosos en el templo de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Petromex, en Poza Rica. También secuestraron al sacristán o chofer de uno de los sacerdotes, quien logró salvar su vida y pedir ayuda a las autoridades.
A la hora de escribir estas líneas, se informó que la Fiscalía ya contaba con la identificación de uno de los asesinos. Mientras se especulaba sobre el móvil del doble homicidio, que incluía el robo, pues, los delincuentes se llevaron una caja fuerte.
Poza Rica se convirtió en una región peligrosa, afectada por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, “que se disputan el derecho de piso y las rutas para el trasiego de drogas”.
Veracruz continuará, pues, con la pesadilla de la inseguridad, hasta el 1 de diciembre próximo que deje el poder Javier Duarte, uno de los gobernadores con una larga lista de delitos en su contra.
BOICOT INFORMATIVO
Otra vez, una periodista recibe malos tratos y amenazas de los maestros disidentes. A esa acción represiva, mujeres comunicadoras acordaron “vetar” a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
El problema se originó cuando la fotoperiodista Citlalli Cid, con 7 meses de embarazo, fue intimidada por las profesoras, quienes la obligaron a borrar las fotografías de su cámara, el pasado fin de semana.
La comunicadora narró que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de los maestros. Dijo que la policía nunca llegó a protegerla. Para evitar mayores problemas a su salud, borró las imágenes de los maestros.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca guardó silencio y esa actitud negativa o pasiva obligó a las periodistas en la capital oaxaqueña a “vetar” a la mencionada sección magisterial.
En las redes sociales las comunicadoras decidieron no cubrir sus conferencias de prensa hasta que respeten el trabajo periodístico y la dignidad humana de reporteros.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la acción de las profesoras de la sección 22. De antemano sabemos que de nada valdrá el pronunciamiento de la CNDH que nadie respeta.
Por otra parte, reporteros y corresponsales de medios nacionales también optaron por “boicotear” la conferencia de prensa de dicha sección 22, en la que daría a conocer su calendario alternativo de recuperación de clases.
INICIATIVAS CONGELADAS
En la Cámara de Diputados se encuentran dos iniciativas para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de México. Una de ellas fue presentada por el Movimiento Ciudadano (MC) y otra por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esas organizaciones políticas señalaron que se pagan 60 millones de pesos al personal que presta sus servicios a los ex mandatarios, como son elementos de seguridad, asesoría, ayudantía y pensión vitalicia.
Dijo la diputada Verónica Delgadillo del MC que esos beneficios a los ex presidentes son injustos e ilegales. Lo menos que pide la legisladora es la transparencia sobre los privilegios a los citados ex funcionarios, sus esposas y descendientes.
Argumentó que ante la crisis socioeconómica que vive México, las altas esferas de la política no deben recibir esos innumerables privilegios.
En este espacio, señalamos que en estos meses se discute el Presupuesto Económico para el próximo año, en el que se plantea un recorte al gasto alrededor de los 239 mil 700 millones de pesos.
Como se ve a grandes rasgos, se trata de un presupuesto austero que es necesario que también reduzca los privilegios de los ex presidentes, quienes por seis años de servicios (malos por cierto) tienen pensiones privilegiadas. Los beneficiados son Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.