Trata, esclavitud del siglo XXI
¬ Jorge Velázquez martes 20, Sep 2016Picota
Jorge Velázque
MUCHO Y DE FORMA URGENTE deberán hacer senadores y diputados para detener el delito de trata. El fenómeno está en ascenso; de hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares anuales y en donde los grupos delincuenciales de México aportan cantidades significativas.
No es para menos, de acuerdo a investigadores de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la trata de personas es considerada el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.
La investigadora universitaria, Carmen Gabriela Ruiz Serrano, pulsó algunas de las causas que genera este delito. Se configura en un entorno lastimado por la pobreza, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades. Junto a ello, la desigualdad, la pauperización y las carencias educativas y laborales son un telón de fondo importante, pues si bien quienes cometen estas vejaciones no discriminan edad, origen étnico o situación socioeconómica, las víctimas potenciales suelen pertenecer a grupos sometidos a exclusión, discriminación o precariedades económicas, afectivas o emocionales.
Y ante ello, los legisladores en este periodo ordinario de sesiones deberán actuar y abordar todas sus formas. No hay que olvidar que la trata de personas es la captación, transporte o recepción de gente, a fin de aprovecharse de ésta mediante la fuerza o el engaño. Es un delito de lesa humanidad que viola todas las garantías individuales y se le conoce como la esclavitud del siglo XXI, resaltó.
Este ilícito adopta una multiplicidad de formas y manifestaciones como la servidumbre, la prostitución, la pornografía, la explotación sexual o laboral, la mendicidad, la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas o adopción ilegal, el matrimonio forzoso, el tráfico de órganos o la experimentación biomédica ilícita.
EL NUEVO SECRETARIO de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, enfrentará este jueves, cuando se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados, una de las más difíciles comparecencias para explicar todas y cada una de las causas que llevarán a recortar el Gasto 2017 en 239 mil 700 millones de pesos con respecto al monto aprobado en 2016. Pero su presencia en el Palacio Legislativo no será miel sobre hojuelas. El Gasto 2017, con sus 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, dice la oposición, no alcanzarán para cubrir las necesidades de los mexicanos en rubros como educación, carreteras y salud, tan sólo en este último la reducción equivale a 5 mil millones de pesos, como expuso, por ejemplo, el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, el perredista Fidel Calderón Torreblanca. Y así, mientras del lado de priístas, que lidera el mexiquense, César Camacho Quiroz, y de los verdes, coordinados por Jesús Sesma, empujan para señalar que el Paquete Económico 2017 garantizará la estabilidad financiera del país, ya que confirma el esfuerzo realizado por el gobierno federal por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos, sus opositores acusan de recesivo a este paquete. La comparecencia estará candente.
Y EN ESE CONTEXTO, LA Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), a través de su presidente, Enrique Vargas del Villar, se mostró complacida por la propuesta de incremento a las aportaciones federales para municipios, contenidas en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal año 2017. El dirigente hizo además un llamado a los legisladores para que se analice seriamente el crear un ramo “municipalista”; reforzar la captación de ingresos propios a través de la eliminación de la exención del pago del impuesto predial por parte de la federación y de los estados… HOY MARTES INICIA EL Foro “La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas” en la Cámara baja. El evento pretende aportar elementos que fortalezcan las deliberaciones legislativas en materia económica y fiscal mediante la participación plural e incluyente de comisiones y grupos parlamentarios, dependencias gubernamentales, académicos y líderes empresariales. La cita es a las 9:30 horas en el auditorio “Aurora Jiménez”, ubicado en el edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro.