Panamá más competitivo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
* Especiales, _• Letras Iberoamericanas •_ viernes 1, Oct 2010
Estimados lectores de letr@s iberoamericanas, la globalización ha traído diversas tendencias externas a nuestra región. La preferencia a las exportaciones, la salida de nuestros jóvenes para capacitarse en escuelas europeas, asiáticas y / o norteamericanas; los modelos macroeconómicos de inflaciones bajas, control monetario y cambiario nos ha permitido dar algunos pasos macroeconómicos importantes, que en gran parte de nuestros países nos permiten estabilidad; lo cual, en el mediano y largo plazo, se traducirá en bienestar. Sin embargo, al identificar las células económicas y la manera cómo se conforma el mercado interno de Iberoamérica, las políticas públicas de nuestros países se alejan de los esfuerzos aislados de aquellos microempresarios que desean proponer esquemas microeconómicos eficientes y útiles para nuestras comunidades.
En esta participación Myrja Ceballos, desde Panamá, nos recuerda la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas en el proceso económico de nuestros países. Los cuales se han enfocado a “facilitar” la adaptación económica de aquellas empresas consolidadas; ya sean nacionales o transnacionales.
Con este escrito; Myrja confirma la vocación de este espacio: “Servir como fuente de debate y a su vez como mecanismo de entendimiento de nuestras coincidencias como región”. Espero; sinceramente que; en sus comentarios, nos puedan hacer llegar las otras tantas coincidencias sociales, políticas e históricas que compartimos. Entre más cerca nos identifiquemos, seguro más cerca estaremos.
Edgar Gómez
coordinador Letras Ibero@mericanas
edgargomez_cide@yahoo.com.mx
Myrja Ceballos / Panamá •
En esta primera participación en el espacio de Letr@s Iberoamericanas quiero compartir con ustedes uno de los factores importantes que se deben tomar para saber qué tan beneficioso o competitivo es un país, el cual nos ayuda a tomar diversas decisiones. En mi caso; en el Mundo de las PYMES, les hablo específicamente del índice Global de Competitividad.
Este índice mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos y a su vez esta habilidad depende cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.
En el caso Panamá, después de tantos años de esfuerzo tanto del gobierno como de la empresa privada, se pudo apreciar que en esta última medición del indicador avanzamos seis puntos en el Índice de Competitividad Global 2010-2011 al pasar de la posición 59 a la 53. Esto, después de mejorar sus condiciones en inversión en infraestructura, lo cual ha tenido un gran auge en nuestro país. Esta inversión ha determinado la gran cantidad de extranjeros e inversionistas que han venido a nuestro país, ya sea para vivir o hacer negocios. En este sentido no podemos soslayar la ampliación del canal y la construcción del Metro que abre puertas para grandes oportunidades de negocios.
Por su parte, se muestra un crecimiento sostenido en el sistema financiero o Centro Bancario Internacional de Panamá que por muchos años ha evidenciado un excelente desempeño financiero; lo cual se evidencia con los niveles más altos de rentabilidad; a pesar de la crisis económica. Sin dejar atrás los avances que en materia tecnológica, en este rubro, se han tenido.
En otro orden de ideas, este informe refleja algunas oportunidades que el país debe mejorar como lo es el Sistema Educativo. Solo en este sector, el Gobierno ha dado pasos firmes en esa dirección al haber creado tres programas entre el 2009 y 2010 para apoyar a los estudiantes de la escuela primaria y secundaria:
- la mochila escolar con sus libros y útiles,
- el bono escolar para la compra de uniformes y
- la entrega de la beca universal el cual causa un impacto hacia la ciudadanía
En este sentido me gustaría hacer énfasis en el siguiente cuestionamiento; el cual es el título del presente escrito: ¿Es Panamá más Competitiva para las PYMES? Con base en mi experiencia, como consultora de negocios, en los últimos años los distintos agentes de la economía panameña han otorgado importancia hacia este sector, el cual representa más del 90% de la economía en nuestro país. No sólo por su posición geográfica; sino por los diversos proyectos y fondos destinados paras las PYMES y que de alguna forma se retribuyen a la economía nacional, impulsan la reducción de la pobreza y el desempleo y por supuesto el aumento a la competitividad. Es en este tenor que toma relevancia el enfoque de las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible de este sector económico; lo cual en el mediano plazo permitirá expandir, crecer y desarrollar PYMES más competitivas.
Por todo esto, es necesario reforzar en Panamá y en todo Iberoamérica un sistema de cooperación o interacción en donde las PYMES puedan generar una eficiencia colectiva efectiva. En nuestro caso; Panamá, ya empezó con algunos proyectos: como es el caso del Capital Semilla, la ATP y otras instituciones; adicional a las diferentes acciones que se están tomando para dar créditos y brindarles asistencia técnica. Por su parte se deberá tomar acción en materia de normatividad que regula su actuación (leyes, normas y reglas que deben incorporarse a la economía o en su caso, desincorporarse) Por otro lado; se deberá trabajar en aquellas limitantes que se nos presentan al ejecutar una idea de negocio: la burocracia gubernamental, corrupción, legislación laboral y carencia de fuerza laboral calificada.
Empero, a pesar de estas circunstancias difíciles; Panamá como País ha demostrado, en los últimos años, un gran crecimiento en la inversión extranjera. Esto derivado de los incentivos que nuestra economía ha puesto a los inversionistas interesados en hacer negocios en nuestro país. Sólo con el objeto de mejorar la productividad y beneficiar a todos los panameños, principalmente con la generación de nuevas oportunidades de negocios y de empleos. Sabemos que aún queda mucho por hacer, proyectar y ejecutar para lograr una economía estable para las PYMES y emprendedores. Sin embargo; avanzar seis escalafones en el índice de competitividad es un buen paso.
• Lic. Banca y Finanzas, MBA en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, Propietaria y Consultora de la empresa Impulso Empresarial empresa dedicada al desarrollo y fortalecimiento de las PYMES en Panamá. Propietaria y Directora del Programa Radial Impulso Empresarial Radio.
Excelente aporte… muchas gracias por esta publicación