Shanghai, corazón de Oriente
¬ Augusto Corro lunes 19, Sep 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Shanghai, China.- Una de las urbes más pobladas en la tierra es precisamente esta, aquí está el corazón financiero de la República Popular de China y cada día, decenas de corporaciones tanto locales como internacionales se instalan aquí en búsqueda de crecimiento y desarrollo empresarial en todos sentidos.
Si bien Hong Kong —parte de China bajo un régimen especial y anteriormente colonia inglesa—, es la urbe más importante a nivel financiero de Asia, Shanghai creció desde los años noventa buscando precisamente tener dentro de territorio Chino una urbe que pudiese atraer grandes corporativos y dar las facilidades que desde los años setenta o incluso antes, Hong Kong dio a los inversionistas asiáticos y europeos.
Las reformas estructurales de la economía china a la muerte de Mao Tse Tung, fueron detonantes para que Shanghai comenzara su crecimiento exponencial, luego con la potencialización de la economía china otras urbes comenzaron también con un crecimiento vertiginoso.
Como ciudad para visitar y recorrer, Shanghai es espectacular, tiene un sistema de transporte público francamente envidiable, sus autopistas urbanas y su trazo tiene amplitud y muchas áreas verdes.
Llegamos al Mandarin Oriental Pudong-Shanghai, uno de los hoteles más lujosos y funcionales de Asia, en el corazón de la ciudad y a unos pasos de la torre Perla de Oriente, un edificio ícono en China.
La presencia de cadenas como Mandarin Oriental da muestra de la importancia que tiene Shanghai para los corporativos y la industria asiática, aquí convergen directivos y empresarios de todas partes del mundo para cerrar negocios y tomar decisiones trascendentes que literalmente mueven la economía de Asia e incluso de otras regiones del mundo.
El centro financiero y el centro histórico (divididos por el río que cruza la ciudad) tienen amplios corredores peatonales para descubrir en cada calle, la historia que forjó a Shanghai a lo largo de los años.
Hay todo tipo de opciones de transportación turística, desde autobuses panorámicos hasta autos privados, sin embargo creo que la mejor forma de vivir esta urbe es caminando, así es posible descubrir rincones, tiendas y restaurantes que regalan un verdadero sabor de Shanghai al visitante.
¿El desorden, la basura, la comida, los tumultos?, son un mito, sí hay gente a raudales pero el orden con que se conducen los ciudadanos es sorprendente. Vale mucho la pena visitar Shanghai, a solo 13 horas de Tijuana con Aeroméxico.