Se cumple con paridad de género
Luis Muñoz jueves 15, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de conocerse los nombres de los seis que fueron designados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para formar parte de la Asamblea Constituyente, los abanderados perredistas coincidieron en que dicha decisión “cumple con el principio de paridad de género”.
Durante el segundo día de registros de los asambleístas constituyentes en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, la activista Lol Lin Castañeda llamó a reconocer la importancia de la participación femenina en la toma de decisiones de la capital.
Jesús Valencia, por su parte, dijo que con la propuesta de Mancera, el cuerpo de decanos está prácticamente integrado.
Frente a la negativa de Morena de cumplir con el requisito de registrarse ante Servicios Parlamentarios del Senado y acreditarse como diputados, Humberto Lozano consideró que parecería que para Morena el principal objetivo es ver quién conformará la mesa instaladora, cuando lo importante deben ser las acciones que se van a realizar para la creación de la mejor Constitución para la Ciudad de México.
Agregó que “si Morena quiere crear un problema, eso no debe ser lo primordial, sino el consenso entre los grupos parlamentarios”.
Para Lol Kin, “Morena debe entrar al diálogo pues si decidieron participar deben de respetar las reglas”.
El diputado Valencia, integrante de la Asamblea Constituyente, adelantó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja decidirá hoy quién ocupará el lugar que Morena rechazó.
Al acudir a su registro, Tobyanne Ledesma resaltó la importancia de trabajar en favor del reconocimiento jurídico y constitucional de las personas jóvenes que a nivel nacional no existe, y que la ciudad sea ejemplo para el resto de la federación, lo que potenciará los trabajos que ya se realizan a parir de la Ley de Juventud vigente.
RELACIÓN ENTRE PODERES
“Como resultado de un análisis de política comparada, hemos planteado que el mejor u óptimo diseño para la capital mexicana consistiría en erigirla en una ciudad-estado a la manera de algunas ciudades alemanas o de Buenos Aires, Argentina, y un cambio constitucional de esta envergadura sería una reforma de largo alcance o gran calado, que resolvería muchos de los problemas
de gobernabilidad que hay en las relaciones entre las autoridades capitalinas y federales”.
Además explicaba que en 2007 el pleno del Senado aprobó el dictamen del “Grupo de Trabajo Interparlamentario para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal” y poco después la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa determinó elaborar una propuesta propia de reforma política para el Distrito Federal “luego de que este tema estuvo abandonado y marginado de las negociaciones que a nivel federal sostuvieron los partidos políticos con miras a la reforma del Estado”.
Esto decía la entonces senadora María de los Ángeles Moreno en septiembre de 2008, y aseguraba que en México ya había suficiente material, tanto del derecho y la política comparada, como iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, para adecuar o mejorar el estatuto político-constitucional de la capital de nuestro país.
Ayer, en el marco de la segunda sesión del diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política de la Ciudad de México 2016-2017”, entre otras cosas, se abarcó lo referente a un análisis histórico de las relaciones entre los poderes central y local de la Ciudad de México.
El director general del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló Cohen, habló de las diversas formas de gobierno que han existido en la metrópoli desde sus orígenes a la fecha y también lo relativo a las formas de gobierno con una dinámica urbana.
MUROS NO, PUENTES SÍ
“No estamos para construir muros, sino para edificar puentes de diálogo”, sentenció el diputado Juan Gabriel Corchado, en el marco de una reunión de legisladores de la ALDF con integrantes de la Delegación del Senado del Estado de California.
Con el fin de intercambiar conocimientos acerca de las buenas prácticas para el fortalecimiento de las tareas legislativas y dar a conocer el funcionamiento de la ALDF, en su discurso la diputada Elizabeth Mateos Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, precisó que es relevante este primer acercamiento entre legislaturas si se considera que el Senado de California lo preside un latino.
Indicó que más allá de la relación comercial, California y la Ciudad de México están unidos por temas de movilidad, energías renovables, uso y aprovechamiento del agua, empleo, educación, recursos naturales y el medio ambiente, necesidades que representan un reto para ambas metrópolis porque concentran un gran número de hispanos y latinos.