Movimiento mundial de la aviación
¬ José Antonio López Sosa jueves 15, Sep 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Shanghai, China.- En breve, dará inicio el foro más importante de aviación comercial a nivel internacional, se trata de World Routes 2016, que tendrá como sede la ciudad de Chengdu, aquí en China. Aeropuertos de todo el mundo se congregan para reunirse con aerolíneas, buscando oportunidades de negocio, ampliación de rutas y mostrando -como sucede cada año-información exclusiva de renovaciones y aperturas en todo lo que tiene que ver con la industria aérea, incluso oficinas regionales y nacionales de turismo de algunos países participan para complementar la labor que sus aeropuertos hacen en este foro.
Llegamos a esta ciudad, Shanghai, con Aeroméxico, en su vuelo 98, pasada la media noche sale de la Ciudad de México y, tras una breve escala en Tijuana -donde no hay que bajar del avión- toma rumbo para cruzar el Pacífico el Boeing 787 (Dreamliner) con el que cotidianamente vuelan esta ruta.
El año pasado, también por motivos periodísticos, viajé a China, en aquel momento hice escala en los Estados Unidos, acumulando más de 24 horas para llegar hasta acá, tomando en cuenta además la revisión migratoria en la Unión Americana, cosa que no resulta sencillo.
La posibilidad de llegar casi de forma directa desde la Ciudad de México, resultó muy cómoda y conveniente, incluso, muchos chinos y estadounidenses abordaron el vuelo en Tijuana, lo que representa que esta frecuencia está compitiendo ya con el mercado que vuela desde Los Ángeles o San Francisco a China.
Hay grandes expectativas con relación a World Routes 2016, sobre todo en materia de seguridad, la industria aérea tiene serios retos en ese sentido, aeropuertos y aerolíneas cada día tienen nuevas exigencias por parte de los distintos gobiernos -sobre todo Estados Unidos y países de Europa- para agudizar los métodos de seguridad, que al mismo tiempo se traducen en un pesar para los clientes de la industria. También será importante escuchar la voz de las aerolíneas más grandes a nivel internacional y tratar de entender su modelo de negocios, cuando en países como México seguimos discutiendo el modelo de cielos abiertos o cerrados.
Así, estaremos llevando en esta columna y a través de nuestro espacio radiofónico en Grupo Fórmula, lo más relevante de este foro, donde la presencia de México es también importante, con Aeroméxico como la aerolínea más grande y quien seguramente estará en búsqueda de nuevas rutas y mercados, como éste, que hace no muchos años comenzó a operar y cada vez tiene más frecuencias semanales, el México-Tijuana-Shanghai.