En riesgo, seguridad ciudadana
Luis Muñoz miércoles 14, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una reducción en el presupuesto de la Ciudad de México pondría en peligro la seguridad de los ciudadanos, advierte la diputada Cecilia Soto González.
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal manifestó su preocupación por los importantes recortes a los recursos para la CDMX, concretamente en el Fondo de Capitalidad, que financia, entre otras cosas, el Metrobús, el sistema de aguas y más de 21 mil cámaras del sistema de vigilancia.
Consideró como “muy grave” el anuncio de cero recursos a este fondo y, con ello, se ponga en peligro la seguridad de miles de habitantes de esta ciudad.
¿Qué hacer ante esta situación?
“Impulsar conversaciones con funcionarios para conocer el ejercicio de los presupuestos y ver cómo pueden sustituirse, porque el Fondo de Capitalidad no puede quedar en ceros. No es una opción, es una obligación constitucional”, dijo.
Por si no fuera suficiente, señaló que en la propuesta presupuestal de 2017 también se reducen recursos al Fondo Metropolitano —que atiende necesidades de infraestructura en 42 zonas conurbadas del país— por 7 mil millones de pesos, equivalentes a un recorte de 40 por ciento.
La legisladora perredista consideró necesario conocer las cifras: “ver si hay subejercicio, y por qué lo hubo; si fue un problema de que el gobierno de la ciudad no pudo ejercer los recursos o si el gobierno federal no los bajó”.
Agregó que está en el ánimo exigir transparencia, funcionar “como una potente lámpara de Led que ve los entresijos de la ejecución del presupuesto: desde cuándo y cómo llegan los recursos, hasta cómo se ejercen”.
Pero este tema va más allá…existe una incomodidad en los gobernadores y presidentes municipales respecto a reglas de operación, que cada vez son más complicadas y más “candados”
para ejercer los recursos.
El diputado panista, Héctor Barrera Marmolejo, a la sazón secretario de la mencionada Comisión, dijo que se debe emitir un pronunciamiento en el sentido de que la Ciudad de México debe tener mayores presupuestos y no sufrir recortes, pues es la sede de los poderes.
CYNTHIA LÓPEZ, AL CONSTITUYENTE
La diputada del PRI, Cynthia López Castro, solicitó licencia temporal a la Comisión de Gobierno de la ALDF para incorporarse a los trabajos de la Asamblea Constituyente, que inicia este jueves (mañana).
Es la única diputada local que participará en este proceso histórico, donde la Asamblea Constituyente aprobará la Carta Magna para la capital del país.
Luego de la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, prevista para finales de enero de 2017, la legisladora regresará a la ALDF para participar en la elaboración de las leyes complementarias, que habrán de realizarse durante lo que resta de la actual legislatura.
A lo largo del periodo de sesiones se abocará a los temas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local; la composición y facultades de las alcaldías y a lo relativo a los derechos humanos con visión de género.
APORTARON SU GRANITO DE ARENA
Los pepenadores recuerdan que contribuyeron con su granito de arena al desarrollo de la gran ciudad.
Cuándo no existían los camiones recolectores de basura, ni la sección 1 de “Limpia y Transporte” del GDF, ellos —los pepenadores— tenían la encomienda de mantener limpia las calles del Distrito Federal, “tapar los baches” de la zona poniente, además de otras labores que realizaban desde las primeras horas de la mañana.
Con el paso de los años se convirtieron en una fuerza real, al grado de ser tomados en cuenta por las autoridades locales y federales, tanto así que en repetidas ocasiones recibieron en sus centros de trabajo (los “tiraderos”) a funcionarios de primer orden, quienes, entonces, demostraban su interés y preocupación por el futuro de los pepenadores.
Pero ese apoyo del gobierno de la ciudad se disipó con Andrés Manuel López Obrador: metió a gente suya en los tiraderos y la maquinaria que antes era de los pepenadores pasó a ser administrada por ellos.
Pero como quiera que sea, siguen siendo un grupo compacto que no le debe nada a nadie, porque cultivan la cultura del esfuerzo, del trabajo y no de la dádiva, afirma el dirigente.