Mes de la patria
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Sep 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En las escuelas de antaño se reivindicaba a septiembre como el mes de la patria, donde la celebración era grande, con recordatorios de todos los personajes que fomentaron la creación de un país, dominado por 300 años desde España.
Los días clave de las celebraciones eran 13, de homenaje a los Niños Héroes; 15, establecido como el día del Grito de Dolores (aunque en realidad fue el 16); 16 reconocido como el inicio de la lucha independentista, principalmente.
Existen otras dos fechas, aunque no tan reconocidas como las anteriores, pero que debían ser consideradas, el 27 día de la entrada del Ejército Trigarante (consolidación de la Independencia) y 30, natalicio de José María Morelos y Pavón.
De la Independencia dos son los nombres más sonoros y recordados al pasó de los siglos: el de Miguel Hidalgo, cabeza de la rebelión contra los españoles y el de José María Morelos, quien siguió la lucha a la muerte del primero.
Ignacio Allende fue la cabeza militar de la primera rebelión armada para lograr la independencia de España del entonces llamado Reino de la Nueva España.
Otros más pasan casi inadvertidos en la historia de México, aunque su papel fue preponderante, como el de Vicente Guerrero, un guerrillero, sobreviviente de los primeros años de la guerra de Independencia y quien pactó con Agustín de Iturbide el término de la guerra y la consolidación de la Independencia.
Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Fernández y Félix), el primer presidente de México Independiente, otro guerrillero que sobrevivió a los grandes nombres.
Hay muchos otros nombres que se han inscrito con letras de oro, tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos de los estados, así como una serie de hechos relevantes consignados en la historia, algunos catalogados como leyenda y otros confirmados plenamente.
Uno de esos es la historia de los Niños Héroes, los seis jóvenes, algunos casi niños que combatieron contra el enemigo estadounidense que se apropió a raíz de esa guerra de medio territorio nacional.
Hace no muchos años se intentó borrar esa historia, demeritando la fiereza de los personajes en cuestión, ya que se aseguraba que de varios de ellos no se tenía registro de su existencia.
Se dijo que eran de mayor edad y que la forma en que murieron era más mito que verdad.
De sus restos también se alegó que no eran, aunque finalmente, los Niños Héroes regresaron a la historia y a mitificar sus nombres, más que nada por su relación con el Colegio Militar.
Con todo y los sucesos recientes que han ocurrido en México, septiembre continúa siendo el mes más festivo, donde el patriotismo brota por todos lados, aunque más que nada para aprovechar las fiestas patrias y el descanso que para reflexionar sobre el destino del país y los sufrimientos y muerte que les causó a aquellos personajes que forjaron la nación.
Y es que vale la pena analizar el futuro de México, puesto en riesgo por algunas malas autoridades que pusieron en entredicho el presente y futuro de la patria. Revisar el modelo de país que se quiere y reflexionar sobre quienes serán los próximos que rijan los destinos de México y el rumbo que habrán de seguir.
Desde hace muchos años, la disputa entre los partidos se hizo más reñida, lo que dio paso a la alternancia en el poder, del PRI se pasó al PAN por doce años y regresó el partido tricolor.
Con todo y ello, el modelo de país no varió en nada y los problemas que se enfrentan son similares a los de antes de la alternancia, acrecentados por malas decisiones en el combate a la delincuencia, el freno a la violencia e impedir el alto grado de corrupción existente.
Panistas y priístas se han equivocado en grado sumo, los gobernantes surgidos de esos partidos y de los otros (PRD) que han conseguido gobernar alguna entidad muestran los mismos defectos que critican y trabajan con las mismas armas que supuestamente combaten.
Con el Verde sucede lo mismo en el único gobierno estatal que han ganado.
No se puede hablar de los otros partidos que ni siquiera han logrado ganar un gobierno estatal y que languidecen a la sombra de los poderosos organismos políticos bien constituidos.
Apenas hace unas semanas, un gran número de personas se quejaron, maldijeron y lanzaron protestas sono9ras en contra del Presidente de México, por invitar a Donald Trump, uno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Se acusó de todo al Ejecutivo federal por recibir a un personaje que no es más que un simple candidato (puede ser el siguiente presidente de Estados Unidos) y que además de ello habla mal de México y de los mexicanos.
Surgió el exacerbado patriotismo en las redes sociales se crucificó al Ejecutivo se pidió su renuncia, surgieron los lisonjeros, se produjo un cruce de ideas y finalmente todo quedó en el calor del momento.
Por eso en este mes patrio, vale la pena revisar la historia y conocer la vida de esos personajes que dieron origen al país que hoy somos, sin caer en descalificaciones de ningún tipo.
Miranda Nava
Con una semana en el cargo, Luis Enrique Miranda Nava ha sido evidenciado en cuando menos un par de ocasiones. Una ex pareja del presidente le recordó sobre los defectos y excesos de su compadre y ahora se le exhibe por sus desplantes, gustos y privilegios como secretario de Desarrollo Social.