Bono Verde en la BMV
Luis Muñoz martes 13, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer lunes, Nacional Financiera lanzó su primer Bono Verde emitido en pesos en el mercado de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, en respuesta al compromiso que el gobierno federal tiene con el mejoramiento del medio ambiente.
El timbrazo oficial —en el piso de remates de la BMV— fue encabezado por el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, y por el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch.
Oriol Bosch dijo que el compromiso que tienen para desarrollar mecanismos de mercado eficientes, “hoy se confirma con la emisión de Bono Verde en pesos, que llevó a cabo Nafin. Se trata del primer bono que se coloca en los mercados de América Latina”.
A su vez, el Dr. Rogozinski informó que con esta emisión ya son dos las colocaciones que la institución que dirige ha realizado en esa categoría, y ambas cumplen los estándares de Green Bond Principles y Climate Bonds, organizaciones que supervisan que este tipo de instrumentos financieros cumplan con los criterios necesarios y exigibles para que puedan ser considerados verdes.
Cabe destacar que esta institución cuenta con un programa para el financiamiento de proyectos sustentables que busca contribuir a la conservación de los recursos naturales de México y al mismo tiempo generar riqueza, competitividad y empleo.
Aseguró que desde la puesta en marcha de este programa, Nacional Financiera ha participado en el financiamiento de proyectos de generación de energía eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.
Junto con otros organismos internacionales “estamos desarrollando un programa para el financiamiento integral de proyectos de energía geotérmica en México, que incluye todas las etapas. Desde la exploración, la construcción de la planta, hasta su puesta en marcha”.
El portafolio de proyectos sustentables de Nafin (al 30 de junio de este año) estaba integrado por 11 proyectos de construcción y operación de parques eólicos y dos plantas mini hidroeléctricas.
Rogozinski reiteró su compromiso de contribuir a la construcción de un México capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el gobierno federal y desarrollar los temas de sustentabilidad ambiental, promoviendo al país como un actor importante en el ámbito internacional.
En línea con este compromiso, el pasado 2 de septiembre, Nacional Financiera, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y diversos agentes financieros, emitió el Primer Bono Verde en pesos en el mercado de deuda mexicano.
El Bono Verde en pesos, que cuenta con un pipeline de dos hidroeléctricas y un parque eólico que se ubican en Nayarit y en Puebla, despertó el interés de muchos inversionistas y fue bien recibido en el mercado mexicano, provocando una sobredemanda de 2.92 veces.
Explicó que la transacción obtuvo un diferencial con respecto al Bono Gubernamental de 7 años de 35 puntos base, lo cual representa uno de los diferenciales más bajos que ha obtenido Nafin en sus emisiones.La tasa de rendimiento ofrecida a los inversionistas fue de 6.05% y obtuvo AAA en escala local por parte de las agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch y HR.
AMENAZA DE JUICIO POLÍTICO
Diputados de Morena, federales y locales, junto con los Constituyentes, advirtieron que exigirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que revise el contrato de posesión de 26 mil metros cuadrados, en cuya extensión se pretende construir un túnel para el paso del Tren Interurbano. El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8 reconoció la posesión legítima de las tierras que ocupan los 2 mil 344 comuneros, con quienes debería pactarse la realización de la obra.
No hay duda, dijeron, que la SCT, al avalar el contrato está ignorando un fallo emitido por un Tribunal Agrario.Por tanto, indicaron que de continuar con la farsa, e insistir en dar legalidad a un acto de corrupción, pediremos juicio político al titular de esa SCT, así como castigo penal a todos de los involucrados.
NO MÁS IMPUESTOS
El coordinador de PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos Cortés, afirmó que el paquete económico para el próximo año es responsable, y el primero en enfrentar el recorte presupuestal será el gobierno federal, ajustando en 20 por ciento todos sus gastos de operación.
En reunión con integrantes de este partido en la Asamblea Constituyente, señaló que ante la decisión de suprimir en dicha partida los recursos que se otorgan a través del Fondo de Capitalidad a la CDMX, es necesario revisar el desempeño de algunas áreas de la administración local para hacer más eficiente su gasto.