Escuelas judiciales fortalecen capacitación
Cd. de México domingo 11, Sep 2016- De cara a nuevo sistema penal
La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) emprendió acciones para fortalecer las escuelas de capacitación judicial de los 32 poderes judiciales locales del país, a fin de que acompañen a jueces, magistrados y demás personal en la transformación del trabajo jurisdiccional a partir de la implementación del sistema procesal penal acusatorio y la oralidad en otras materias.
En el Sexto Foro Nacional de Escuelas Judiciales, el secretario técnico de la Conatrib, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que en el marco de las acciones para fortalecer la capacitación judicial se hará uso de la Red Nacional de Escuelas Judiciales para establecer vínculos en la materia con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Recordó que en la anterior sesión ordinaria de la Conatrib, efectuada en Acapulco, Guerrero, los presidentes de los 32 poderes judiciales locales del país establecieron un acuerdo para fortalecer la actualización y capacitación de los impartidores de justicia, así como hacer sinergia en ese sentido con el PJF.
Con la representación del magistrado Edgar Elías Azar, presidente de la Conatrib, Álvarez Cárdenas explicó que el objetivo de coordinar esfuerzos con el PJF en temas de capacitación es unificar criterios en los diversos temas que le son comunes a ambas competencias, y todo ello en beneficio de la sociedad que demanda los servicios de la justicia.
En los trabajos del foro, las representaciones de los poderes judiciales discutieron en torno a la carrera judicial y capacitación y desarrollo; abordaron, asimismo, temas como competencias socio-emocionales y éticas e inteligencia colectiva.
En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, hizo un llamado a sus pares de todo el país para fortalecer las escuelas judiciales, y con ello se coadyuve a una mejor capacitación de quienes imparten justicia.
La aplicación de la ley, consideró, no debe sólo apegarse de manera estricta a la norma, sino que, con un sentido común y social, los jueces deben resolver a favor de las personas y con las menores afectaciones hacia éstas.