“Efecto cucaracha” afecta a Guanajuato
Víctor Sánchez Baños viernes 9, Sep 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.
En el argot policíaco se menciona que cuando se realizan operaciones contra la delincuencia en una región, los rateros y criminales huyen a las zonas vecinas. A esto se le llama el “efecto cucaracha”.
Es precisamente lo que pasa en Guanajuato. En los últimos meses numerosos grupos de criminales han invadido la entidad que hasta a principios del año pasado era pacífico y sus habitantes trabajaban en total paz, lo que les daba oportunidad de desarrollarse armónica y con bienestar. Era, al lado de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, una entidad que empujaba la economía del Bajío y el país. Esto es consecuencia de la guerra que llevan a cabo policías federales y el Ejército en las entidades vecinas a Guanajuato.
Pero, las cosas cambian. La plaga de malvivientes invade las zonas vecinas a Michoacán y el sur de Jalisco. Los índices criminales crecieron exponencialmente en extorsiones, secuestros, asesinatos y el tráfico de drogas.
La población se convirtió en rehén de los delincuentes. Atacan a quienes no quieren pagar derecho de piso con bombas caseras.
Los alcaldes de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos; de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, y de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, pidieron auxilio al gobernador Miguel Márquez Márquez, quien a su vez acudió a la Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional, para que le envíen apoyos de la Gendarmería y el Ejército.
Hay pánico entre los habitantes de la entidad. Tan sólo en un mes se registraron 4 bombazos en Abasolo y San Miguel de Allende. Dos negocios en cada uno de esos municipios destruyeron 4 establecimientos comerciales, con un saldo de 20 lesionados.
Los atentados ocurrieron el 6 de agosto en el bar El Sótano de San Miguel de Allende, con 10 lesionados; el 29 de agosto otro explosivo, que fue colocado en una mochila, estalló en una cervecería de Abasolo, con 8 heridos graves y varios con lesiones menores; una tortillería fue atacada el 3 de septiembre en Abasolo, con serias heridas a una mujer, y el 5 de septiembre fue atacado el bar La Adelita, con 3 personas lesionadas graves. Todas con explosivos caseros.
La Secretaría de Defensa, a través de los elementos de la zona militar investigan la forma en que se elaboraron las bombas, pero hasta el momento el equipo de la PGR, de Arely Gómez, no atrae las investigaciones, a pesar que lo solicita el gobernador.
El “efecto cucaracha” provocó, incluso, el desplome del turismo en Guanajuato y San Miguel de Allende. En este municipio operan varias bandas de secuestradores y la Policía Federal no ha podido desmantelarlas.
Como mencionan en sus reportes las calificadoras de deuda soberana, el problema de México no es la manera como se maneja la economía, sino los factores internos como la impunidad, la corrupción y el crimen. Cuánta razón tienen estos economistas.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ya que hablamos de efectos, el “efecto Trump”, sigue golpeando al gobierno mexicano. Ahora dice el candidato republicano a la presidencia de EU, que las renuncias en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, es un reflejo de lo bien que le fue con la visita que hizo a México. Lo peor de todo, es que es cierto. *** La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, era inminente para calmar el malestar de los vecinos. La decisión del presidente de designar a José Antonio Meade en esa dependencia fue la mejor y los mercados financieros mexicanos respondieron con tranquilidad. Ya conocen a Meade desde la administración de Felipe Calderón y es un funcionario institucional. *** Grupo AXA designó a Daniel Bandle como el nuevo CEO de AXA Seguros México y reemplaza a Xavier de Bellefon, quien después de ocho años como presidente de la compañía en México decidió separarse del liderazgo de la compañía. *** También en Coca-Cola se movieron las fichas administrativas. Miguel Mira fue nombrado director general para la región sur en México. Será responsable de acelerar el crecimiento del negocio de la región sur de México, que supone el 50% del volumen de la Unidad de Negocio de México y da servicio a más de 65 millones de personas. Todo ello en estrecha colaboración con el embotellador Coca-Cola FEMSA, que preside José Antonio Fernández.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- CM/Heineken, con el liderazgo de Dolf van der Brink, puso en marcha una jornada para sensibilizar el consumo de bebidas alcohólicas en Hidalgo, entidad gobernada por Omar Fayad. Impartió dos talleres de “Mesero responsable” a 80 personas, en alianza con los titulares locales de la Canirac y la Coparmex.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano