Presupuesto, austero en extremo, pero altamente social
Roberto Vizcaíno viernes 9, Sep 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Elemento central de la supervivencia de México, el llamado Paquete Económico que contiene los proyectos de presupuestos de Ingresos y Egresos entregado anoche por el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso, es un mecanismo preciso de política económica para enfrentar los retos y requerimientos sociales y de desarrollo del país, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una gira a Zacatecas, el mandatario indicó:
“El paquete presupuestal buscará cuidar la estabilidad macroeconómica y a la vez actuar con responsabilidad fiscal; no contiene ni nuevos impuestos ni el incremento de los existentes…”
Como antecedente recordó que en agosto se registraron 118 mil nuevos empleos —para ser el mes en el que se generó el mayor número de empleos en toda la historia- y que en los 3 años y 9 meses de su administración se han creado 2 millones 170 mil empleos formales; ello es 4.3 veces más que en la administración anterior, dijo.
De igual forma subrayó que la Inversión Extranjera Directa aplicada en el mismo lapso, ha sido de 120 mil millones de dólares, 50 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior, subrayó.
CIFRAS
Así, al entregar el paquete económico, el nuevo titular de Hacienda aseguró ante los presidentes y los coordinadores de las fracciones parlamentarias de las cámaras de Diputados y Senadores que el presupuesto de Ingresos:
No contendrá nuevos impuestos…
Ni aumentos a los existentes. Y que el de Egresos:
Prevé un gasto de 4 billones 837 mil 500 millones de pesos.
No afectará ningún programa social… En lo general, el Paquete Económico 2017 entregado anoche busca:
Mantener la certidumbre tributaria;
Lograr un superávit de 0.4% que sería algo no visto desde 2008;
Detendría el crecimiento de la Deuda Pública;
Reduciría el gasto del Sector Público en un 20%, la disminución del gasto prevista en aproximadamente 239 mil millones de pesos
Significaría una reducción del 20% en los presupuestos aplicables en cada una de las secretarías y organismos descentralizados, y otras dependencias del Sector Público;
La tasa de Inflación se mantendría en 3%;
El tipo del cambio sería de 18.20 pesos por dólar;
El precio del petróleo se fijaría en 44 dólares por barril con una producción de un millón 928 mil barriles diarios y un nivel de exportación de un millón 765 mil barriles diarios;
Con todo lo anterior se buscaría obtener entre un 2 y 3 por ciento del crecimiento del PIB.
Al explicarlo, el secretario Meade indicó que este paquete económico “no es inercial”, sino distinto a los anteriores y explicó que su reducción que significará el 1.7% real en el gasto neto respecto al del año anterior no afectará de ninguna forma a la población sino que recaerá en su totalidad en el gobierno.
Subrayó que este paquete fue diseñado precisamente para responder a los desafíos internos y los retos de un entorno internacional sumamente adverso, caracterizado por condiciones financieras negativas, tensiones geopolíticas y una alto riesgo de implementación de medidas proteccionistas.
Así, el objetivo central es enviar una cara señal de certidumbre y de preservar la senda positiva del crecimiento.
NI DESCALIFICAMOS NI APROBAMOS
Al recibir el Paquete Económico en representación del Congreso, el panista morelense Javier Bolaños dijo a Meade: “Proyecto que ni descalificamos a priori, ni garantizamos nuestro aval, pero tenga por seguro señor secretario, que habremos de anteponer la preeminencia del interés nacional para construir la mejor herramienta económica para nuestro país, abriendo los debates, la exposición de propuestas de modificación o de proyectos complementarios, exponiendo con claridad argumentos y fortaleciendo los canales de diálogo institucional entre poderes, que hoy nos son tan necesarios”.
PRESIDENTE EN EL CONGRESO
Una propuesta para que el Presidente de la República vuelva a entregar su Informe anual de Gobierno ante el Congreso de la Unión, fue presentada ayer por el senador panista poblano Javier Alarcón.
La propuesta contiene además el reclamo de que se legisle para que el Senado participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, facultad exclusiva hasta hoy de la Cámara de Diputados.
La iniciativa de Alarcón propone además poder desechar iniciativas que cumplan un año en la llamada congeladora Legislativa para así acabar con el rezago legislativo.
Su propuesta para que el Jefe del Ejecutivo Federal pueda volver a presentar su informe de Gobierno cada 1 de septiembre desde la tribuna de la Cámara de Diputados, dijo “no pretende reinstaurar el llamado Día del Presidente como ocurría en sexenios anteriores, pero tampoco debe estar ausente”.
La propuesta plantea que, luego de que entregue su Informe, el Presidente se quede para escuchar y responder los posicionamientos de los grupos parlamentarios y, al final, emitir un mensaje a la nación sobre las condiciones de la Administración Pública Federal.
JAVIER CORRAL EN LOS PINOS
Conforme a lo anunciado, el presidente Enrique Peña Nieto recibió y conversó ayer en Los Pinos con Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua. Peña Nieto lo felicitó por su triunfo y se comprometió a respaldar las acciones y los programas que emprenda al frente de Chihuahua y que permitan elevar los niveles de bienestar de los chihuahuenses, le dijo.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa