Muerte y destrucción dejan los deslaves de dos cerros en Chiapas
* Especiales, Nacional jueves 30, Sep 2010La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirma que son 16 los fallecidos y 14 los lesionados; al parecer hay tres personas atrapadas
Amatán, Chiapas.- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, confirmó que el saldo de los deslaves de dos cerros es de 16 personas muertas y 13 heridas.
En entrevista radiofónica, la funcionaria informó además de otro deslave en Chiapas, en la comunidad de Nueva Colombia, donde se llevan a cabo los trabajos de rescate de tres personas que presumiblemente están bajo el lodo, entre ellos dos menores de edad y un adulto.
Horas antes, en la red social Twitter, el presidente Felipe Calderón había dicho que “por desgracia hay un nuevo derrumbe en Amatán Chiapas. Estamos movilizando ayuda para auxiliar. El gobernador me informa 12 muertes”.
En tanto, Protección Civil señalaba que tras el deslave, habían podido contabilizar a las 12 personas que murieron, además de los desaparecidos, así como los heridos que fueron atendidos por las instancias correspondientes.
Este municipio con alta predominancia de montañas y cerros, es cercano al vecino estado de Tabasco y se encuentra en la zona que ha recibido elevadas y constantes precipitaciones pluviales derivadas de los diversos fenómenos meteorológicos que han afectado a la región en las últimas semanas.
Al sitio ya llegó el gobernador Juan Sabines, quien se encuentra acompañado de varios funcionarios de su gabinete. En el lugar también se encuentran elementos del Ejército Mexicano, quienes ya trabajan en las labores de rescate y apoyo a las personas afectadas.
Algunos de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mediante un puente aéreo, para ser atendidos en diversos hospitales de la capital chiapaneca.
El gobernador dijo que el derrumbe de un cerro en Amatán fue causado principalmente por la deforestación.
“La deforestación incidió en esta tragedia, pues encontramos aquí un cerro sembrado de maíz, en lugar de árboles, es lo que yo expuse aquí y por tanta lluvia que ha caído en Chiapas como nunca, es el Estado en donde más ha llovido en toda la República mexicana, lamentablemente con pérdida de vidas”, recalcó.
“Tenemos hasta el momento la cifra de 12 fallecidos y 4 desaparecidos hasta el momento, así como 16 heridos, y con un puente aéreo a Tuxtla Gutiérrez para atender a quienes están más graves”, manifestó.