CNTE bloquea planta de Pemex en Oaxaca
Nacional* viernes 9, Sep 2016- Saquean pipas de combustible
Pese a que han comenzado a regularizarse las clases en las escuelas de educación básica de Oaxaca, maestros de la CNTE y estudiantes normalistas continúan bloqueando carreteras y ayer cerraron la planta de abasto de gasolina de Pemex, que se ubica en Santa María del Tule.
Estas acciones se realizan luego que los normalistas secuestraran camiones distribuidores de embutidos, golosinas, galletas y refrescos, para después atravesarlos en entradas y salidas de las carreteras e incendiarlos, para que se conviertan en barricadas.
Es así como tienen cerradas las carreteras Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán, la Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Pinotepa, a la altura del tramo Mancuernillas.
Los bloqueadores son maestros encapuchados que se acompañan de estudiantes de las normales regionales, quienes sostienen una lucha porque el gobierno estatal les asigne en forma automática 180 plazas, sin tener de por medio una evaluación.
Estos grupos tomaron ayer los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca -IEEPO- y cerraron el Centro Comercial Plaza del Valle y la terminal de autobuses de primera clase.
Después de todo ello, la Unión de Empresarios Gasolineros anunció a sus socios que viene un desabasto de combustible por el cierre de la planta de Pemex, cuyos directivos les comunicaron que harán un “paro técnico”.
Cambios en Segob no nos afectan: CNTE
Por otra parte, dirigentes de la CNTE descartaron que la salida de Luis Miranda de la Secretaría de Gobernación vaya a afectar el diálogo entre el gobierno y el magisterio disidente.