Pide Elías Azar más presupuesto para el TSJCDMX
Cd. de México viernes 9, Sep 2016- Encuentro con diputados del PRD
Ante diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, pidió regularizar ya los presupuestos del órgano judicial frente a riesgos que afronta de que le trasladen nuevas responsabilidades, y les alertó que la formulación de la Constitución y de la nueva ley orgánica del PoderJudicial, es un tema del que no se debe apropiar ninguna bandera y en el que se debe escuchar a todos.
En la tercera plenaria del grupo parlamentario, cuyo tema es el rumbo que debe tomar la Constitución de la Ciudad de México, el presidente magistrado subrayó la envergadura de los retos que afronta el Tribunal capitalino con reformas constitucionales que le han impuesto mayores responsabilidades, y recordó que en este momento se tiene un requerimiento de mil millones de pesos para el cierre del ejercicio presupuestal actual.
De ahí, la necesidad, enfatizó, de regular ya el gasto del Poder Judicial, sobre todo si se toma en cuenta que se han implementado reformas del orden constitucional que le han trasladado nuevas responsabilidades, aunado a que se mantienen en funcionamiento los juzgados de justicia escrita. La justicia tradicional, puntualizó, no se puede extinguir.
Elías Azar subrayó el tamaño del trabajo que se despliega en el TSJCDMX, al mencionar que se tramitan 320 mil asuntos al año, lo que representa el 50 por ciento de todo el trabajo judicial del país; se publican, abundó, 17 mil acuerdos y se dictan mil sentencias al día.
Dijo que el Poder Judicial local vive un grave problema, paliado gracias al apoyo presupuestal que se le brinda desde el gobierno de la Ciudad de México, pero pidió estar en alerta porque en la actualidad se habla, desde el ámbito federal en el marco de la justicia cotidiana, de trasladar todavía más responsabilidades a la esfera local, en temas como el laboral, lo que podría devenir en una crisis.
En relación a los trabajo para la elaboración de la nueva Constitución y de la ley orgánica del Poder Judicial local, consideró que nadie debe adueñarse de estos temas, y pidió que se escuche la voz de la judicatura, porque recordó que los magistrados del TSJCDMX acumulan una experiencia conjunta de más de 2 mil 500 años.
Advirtió que, en relación a la nueva ley orgánica, se debe de poner el doble de cuidado que se le asigna a las demás legislaciones, ya que ésta involucra temas muy sensibles, tales como derechos de las personas.
Asimismo, pidió a los legisladores poner especial atención en el tema de la designación de los magistrados mediante fórmulas de equilibrio, y que se prevea la necesidad de que ya no lleguen a desempeñar ese cargo personas sin ninguna experiencia previa en la impartición de justicia.