Una legislación de avanzada
Luis Muñoz jueves 8, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el diputado Víctor Hugo Romo no hay duda de que la primera Constitución de la Ciudad de México se perfila como la legislación más avanzada de América Latina, por su amplio contenido social y su perspectiva social.
En cuanto al anteproyecto que se ha filtrado en medios, observó que resalta que su “eje rector es el ser humano, pues privilegia la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos”.
Romo Guerra señaló que el documento también revela que se construyó con “una visión de izquierda moderna e incluyente.
La misma que ha gobernado la ciudad desde 1997, tras la primera elección democrática en la ciudad de México”.
A ocho días de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregue el documento formalmente a la Asamblea Constituyente
—el próximo 15 de septiembre— Romo Guerra reconoció que la única limitante que tendrá la Constitución es no contravenir la Constitución Federal.
Abundó que el documento “amplía y refuerza los derechos de los ciudadanos, porque está redactado con una visión de avanzada para mejorar las condiciones de vida de las ciudadanos”.
Pondera temas como el combate a la corrupción, el desarrollo sustentable, la transparencia, la protección animal, el desarrollo urbano, el derecho al trabajo y la participación ciudadana. En materia de participación ciudadana, por ejemplo, subrayó que ahora el ciudadano podrá proponer leyes y hasta reformas constitucionales.
Incluso responde a las viejas demandas ciudadanas de ampliar la democracia al incluir temas como la revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito…
LIBERTAD A RANGO CONSTITUCIONAL
Por cierto, ayer concluyó la entrega de la propuesta redactada por comunicadores para garantizar la libertad de prensa y expresión, que ya recibieron diputados constituyentes de diversos partidos políticos con el objetivo de elevarla a rango constitucional.
En reunión con constituyentes, los periodistas destacaron la
importancia de estipular en la Constitución Política de la Ciudad de México la libertad de expresión y prensa como “ejes rectores de un estado democrático, así como lo referente a derechos humanos que garanticen la seguridad de los comunicadores”. La diputada constituyente, Esthela Damián Peralta, recordó que en lo que va del año tres periodistas han sido asesinados y 69 fueron víctimas de agresiones.
Ante esta situación, la legisladora exhortó a las autoridades a dotar de garantías y tranquilidad a los comunicadores. Entre tanto, el diputado Ismael Figueroa señaló que “la labor periodística es fundamental”. Y se comprometió a trabajar para reducir el índice de inseguridad en beneficio del libre ejercicio periodístico.
¿“MATRIMONIO” O “UNIÓN CIVIL”?
Una encuesta del CESOP (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública) reveló que la opinión de los ciudadanos respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo es la siguiente: 41% están de acuerdo y 46% en desacuerdo. De la misma manera, 42.5% califica la propuesta legislativa como muy mala, mientras que 40.4% la considera muy buena.
En cuanto a sí algún familiar o persona cercana pudiera beneficiarse con la propuesta legislativa, la respuesta fue: 75.7% no cuenta con alguna persona cercana que pudiera verse beneficiada; siete de cada diez considera incorrecto llamarlo “matrimonio” y 61% menciona que el término apropiado sería “unión civil”. La encuesta también abordó otros temas.
Por ejemplo respecto a qué tan necesaria es la reforma, 56.8% la considera innecesaria, mientras que 33.7% afirma que sí lo es. En este sentido, las iniciativas que se mencionan como prioridades legislativas son: educación con 33%, seguridad pública con 16.2%, laboral con 9.4%, pobreza y desarrollo social 8.9%.
AFECTA RETRASO DE OBRA
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y legisladores locales sostuvieron en encuentro para tratar el problema del Túnel Emisor Oriente, obra que se ha venido aplazando frecuentemente.
Durante la reunión los diputados estimaron que la conclusión de esta magna obra sería un alivio para los habitantes de la ciudad y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia.