Novedades de Malpaso Ediciones
Cultura jueves 8, Sep 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
“Trump Ensayo sobre la imbecilidad”, de Aaron James
Que Donald Trump es un imbécil es cosa bien sabida, incluso por sus más devotos admiradores, quienes, de hecho, lo admiran justamente por ello. Pero ¿qué clase de imbécil es, y cuán peligrosas son su bufonería y majadería? Responder a estas preguntas es hoy un problema metafísico de primer orden y una urgencia existencial no sólo para los Estados Unidos sino para el mundo entero. Pues bien, el filósofo Aaron James, gran autoridad en el floreciente campo de los estudios imbecilológicos, ha visitado el oscuro bosque del trumperismo en busca de las ansiadas respuestas. Y las ha encontrado.
Además de poner a Trump en el lugar que se merece, este libro ofrece una original explicación de su vertiginoso ascenso político, alerta sobre los severos daños que ya está causando dentro y fuera de los Estados Unidos y se atreve a sugerir un remedio para restaurar los vínculos del contrato social que los ataques al civismo democrático han roto. Éste es un libro necesario, tristemente necesario. Después de leerlo, nadie seguirá pensando en Trump de la misma manera. Y, nos guste o no, no hay duda de que seguiremos pensando en él.
El 10 de diciembre de 2010 Bernie Sanders, el aguerrido senador octogenario de Estados Unidos –y curtido– por el estado de Vermont, saltó a la palestra del Capitolio armado con una soflama incendiaria y durante ocho horas y media arremetió sin piedad contra el acuerdo alcanzado por Obama con los republicanos. Pacto por el cual se prorrogaba la reducción de la presión fiscal a los millonarios, desproveyendo así al erario público de las aportaciones de los contribuyentes a la Seguridad Social, lo que ponía en serio peligro el propio futuro del sistema de pensiones. Pero el discurso no se centró en la problemática de una ley concreta, sino que presentaba un certero y escalofriante diagnóstico del grado de desintegración de la clase media nortemericana, así como una vitriólica y documentada denuncia de la codicia de las grandes corporaciones y de la política fiscal de la administración.
- Una mirada nostálgica a un ícono del siglo XX con la perspectiva del siglo actual
El sueño de un hippie, primera incursión de Neil Young en sus recuerdos (Malpaso, 2014), despertó entusiasmos sin fronteras. “Una obra magnífica: humilde, sincera, divertida y, a menudo, conmovedora”, opinó Wall Street Journal.
“Tan fascinante y excéntrica como las propias composiciones de su autor”, sentenció el New York Times. El gran cantante canadiense vuelve ahora a la carga con una segunda y no menos formidable entrega donde recrea su infancia, sus experimentos musicales, sus experiencias sexuales, su vida familiar, el gallinero del rock y, por supuesto, el más tenaz de sus muchos trastornos: los coches. Éstos, en realidad, constituyen el hilo conductor y la excusa de una gira febril por las carreteras del pasado. Automóviles clásicos y a menudo maltrechos que lo esperaban en cualquier esquina para provocar un amor súbito y una compra a quemarropa.