No te pierdas los platillos del Festival Oaxaqueño en la Hacienda de los Morales: tlayudas, moles, tasajo y mucho más
Turismo martes 6, Sep 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Nuevo vuelo diario de Interjet de Cancún a Nueva York, con una supertarifa
- Presenta Aeroméxico el exterior de su primer Boeing 787-9 Dreamliner, denominado Quetzalcóatl
Desde el pasado jueves 1 de septiembre, dio inicio el festival oaxaqueño en la Hacienda de los Morales, como un pequeño homenaje a la riqueza étnica y cultural de ese estado.
Alejandro Moya, director del restaurante de la Hacienda de los Morales, indicó: “en nuestro afán de presentar a nuestros clientes platillos originales y apegados a las tradiciones de cada región, en esta ocasión emprendimos un menú auténtico llevado de la mano del tradicional restaurante La Casa de la Abuela, que es sinónimo de tradición y sabor en Oaxaca. El menú fue desarrollado en conjunto con el restaurante La Casa de la Abuela y el equipo de cocina del chef Rodrigo Flores de la Hacienda y está compuesto, entre otros platillos por tlayudas, chapulines, diferentes moles, pescado, camarones, tasajo y quesillo, ingredientes que estarán presentes en los platillos, 20 en total, del menú especial de esta fiesta gastronómica.
Con 24 años de experiencia desde su fundación, La Casa de la Abuela se ha caracterizado por ofrecer los platillos tradicionales de Oaxaca, lo que no ha sido fácil, ya que en la ciudad, los sabores y sazones secretos de la comida casera son guardados celosamente. José Manuel Martínez y Olga Scherenberg, propietarios del restaurante y un gran equipo de colaboradores han trabajado juntos para conservar los sabores tradicionales de la gastronomía oaxaqueña, respetando el legado de quienes los antecedieron.
En épocas prehispánicas, la dieta de los habitantes de la región se basaba exclusivamente en productos de caza, pesca y recolección de plantas, así como frutos e insectos. Después de la Conquista y con la llegada de otras civilizaciones, la cocina oaxaqueña surge como resultado de una fusión de productos y tradiciones culinarias con una fuerte identidad, que la convierte en uno de los principales centros gastronómicos de México y de gran reconocimiento internacional.
Uno de los alimentos básicos de Oaxaca es el maíz, ingrediente orgullosamente originario de nuestro país y que forma parte de nuestra dieta desde hace más de 7,000 años. Los restos de maíz más antiguos fueron encontrados precisamente en Oaxaca hace 6,250 años con su ancestro silvestre, el teocintle o “grano divino” en náhuatl.
Otro de los ingredientes significativos de la cocina oaxaqueña son los insectos, ya sea chapulines o gusanos de maguey, éstos han sido parte de las recetas desde la época prehispánica y se han conservado hasta la actualidad.
Por si fuera poco, Oaxaca cuenta con más de 200 conocidas preparaciones de mole; sin embargo, siete de ellos son los más notables y que le dan al estado el apodo de “La tierra de los siete moles”. Estos son: negro, amarillo, coloradito, manchamanteles, chichilo (el nombre de la pimienta principal), rojo y verde, los cuales se distinguen por su color e ingredientes.
Actualmente, la gastronomía oaxaqueña se distingue por la naturaleza de sus ingredientes únicos y la elaboración artesanal de sus platillos, debido a la complejidad en su preparación.
No te pierdas el Festival Oaxaqueño, que estará durante todo el mes de septiembre en el comedor principal, de las 13:00 a las 00:00 horas.
✰✰✰✰✰ La nueva ruta entre Cancún y Nueva York es la que estrenó hace unos días Interjet, vuelo que operará diariamente y que por inauguración tendrá una tarifa promocional de 309 dólares en viaje redondo con impuestos incluidos.
José Luis Garza, director general de la aerolínea dijo: “Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México y desde el inicio de nuestras operaciones en 2006 se ha convertido en uno de nuestros hubs principales, Nueva York es el cuarto destino internacional que conecta desde Cancún, pues también ofrecemos vuelos hacia Miami, La Habana y Los Ángeles”.
Los vuelos saldrán de Cancún a Nueva York a las 18:10 horas y llegarán a las 23:00 horas. De Nueva York a Cancún saldrá a las 6:55 horas llegando a las 10:00 horas.
La nueva ruta será operada con aviones Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros, lo que significa una disponibilidad de 2 mil 100 asientos semanales entre estos destinos.
Más información desde el DF (55) 1102-5555, del interior de la República Mexicana 01 (800) 0112345. También en interjet.com
✰✰✰✰✰ Aeroméxico presenta el exterior de su primer Dreamliner 787-9. En el fuselaje del avión está plasmado un diseño que representa al emblemático Quetzalcóatl, que significa “Serpiente Emplumada”, una de las principales deidades del México prehispánico, por lo que esta aeronave portará este nombre.
Se trata de la primera vez en la historia de la aviación en la que un diseño de estas características se pinta en el exterior de un avión, logrando una combinación única entre tradición y modernidad. El Quetzalcóatl de Aeroméxico salió del hangar de pintura del fabricante Boeing después de un proceso de 9 días, seis días adicionales a los que toma a los ingenieros completarlo, debido a la originalidad de las tonalidades del diseño ganador.
En noviembre de 2014, la aerolínea lanzó una convocatoria en sus redes sociales y entre varias universidades que tituló “El Diseño Está en el Aire”. El concurso consistió en crear la imagen más creativa para el fuselaje de este avión. Durante cuatro semanas se registraron más de 1,000 participantes, quedando seleccionadas más de 400 propuestas, que cumplían con los requisitos. El proyecto ganador fue el del diseñador gráfico José Manuel Escudero, originario del estado de Veracruz.
Andrés Conesa, director general de la aerolínea, manifestó: “Estamos muy entusiasmados por la expectativa que ha causado el Quetzalcóatl. Como aerolínea bandera de México, este avión habrá de convertirse en la insignia de nuestra flota y en el reflejo de lo que es hoy nuestro país, donde la cultura y la tradición se proyectan en lo que podemos considerar como una de las creaciones más sofisticadas de la ingeniería aeronáutica moderna”.
Añadió: “Queremos que este avión llene de orgullo a nuestro país. El Quetzalcóatl habrá de volar a los aeropuertos que son los principales centros de conexión en Europa y Asia, donde transitan millones de pasajeros al año”.
De esta forma, la aerolínea del Caballero Águila se convierte en la segunda línea aérea latinoamericana en operar el Boeing 787-9 Dreamliner, y seguirá invirtiendo hasta contar con 10 equipos -nueve con el objetivo de brindar cada vez una mejor experiencia de vuelo a sus clientes. Si hoy una aerolínea ordenara un 787 podría tardar entre 10 y 15 años en recibirlo. Con un fuselaje de seis metros (20 pies) más largo que el 787-8, el 787-9 podrá transportar hasta 48 pasajeros adicionales en rutas más largas (300 millas náuticas o 500 km más) con 20 por ciento menos consumo de combustible y 20 por ciento menos emisiones que los aviones a los que sustituye.
Finalmente, Aeroméxico informó que se ha reservado, hasta su llegada a México, más detalles del interior de este nuevo avión que cambiará la experiencia en vuelo de sus pasajeros.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado