47 años y la impunidad sigue
¬ José Antonio López Sosa lunes 5, Sep 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México cumplió 47 años de dar servicio, sin lugar a dudas es el más importante, por sus trenes abordan a diario millones de capitalinos y mexiquenses, aunque su eficiencia de pronto se cuestiona y sobre todo, la impunidad con la que cientos de vendedores ambulantes siguen haciendo de los trenes y estaciones un mercado ambulante.
Todos los días en alguna línea hay retrasos, de eso no se habla, pero basta con hacer un recorrido por las distintas estaciones para ver cómo indistintamente, de pronto los trenes se quedan detenidos por varios minutos en cada estación, generando un caos sobre todo en horas pico.
También cada que llueve, las líneas ferreoneumáticas que van por exteriores alientan sustancialmente su tránsito, esto es lo que vuelve en gran medida ineficiente al sistema.
Ahora bien, por otro lado están las mafias que han convertido al Metro en centro de consumo, desde piratería hasta dulces, donde cientos de vendedores ofrecen sus productos sin problema alguno y ante la omisión o complicidad de las autoridades.
Ya en el pasado, directores del sistema se han comprometido a erradicar el ambulantaje en los trenes, sin embargo, nunca se ha sometido a estas mafias al cumplimiento de la ley.
Son mafias y lo señalo de forma contundente: hace unos cuatro años, uno de nuestros reporteros en la emisión noticiosa que conducía en Grupo Fórmula se subió a la línea 5 a vender gomas de mascar, a efecto de hacer un reportaje del tema.
De inmediato fue abordado por personas vestidas de civil que le prohibieron vender porque no pertenecía al grupo de vendedores de esa línea y, menos aún, pagaba su cuota por vender.
Nuestro compañero reportero estuvo a punto de ser golpeado dentro de las instalaciones del Metro sin que la policía que cuida de las estaciones, hiciera algo.
Sacamos al aire el reportaje y el entonces director Francisco Bojórquez, sorprendido prometió que se investigaría con el apoyo de la policía capitalina, luego nada pasó, absolutamente nada y el ambulantaje es creciente en el Metro.
Mientras no haya voluntad política desde el jefe de gobierno hasta el director del Metro para hacer valer la ley, la impunidad seguirá a 47 años de la fundación del Metro en la Ciudad de México. Es un problema que no tiene para cuándo terminar.