Omar Fayad, el primero
Ramón Zurita Sahagún lunes 5, Sep 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los plazos establecidos se cumplen y Omar Fayad Meneses se convertirá en el primero de los 12 gobernadores electos el pasado domingo cinco de junio en asumir el cargo.
Fayad esperó un poco más de cinco años para ser nominado por su partido (PRI), toda vez que en aquella ocasión el tricolor apostó en Hidalgo por Francisco Olvera Ruiz, quien le pasará la estafeta del gobierno estatal.
El nuevo gobernador de Hidalgo ganó con amplitud, aunque no sucedió lo mismo en los otros niveles, ya que varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital (Pachuca) fueron ganados por los adversarios del PRI.
Con todo y ello, Hidalgo se mantiene como uno de los escasos estados en los que el PRI mantiene hegemonía en cuanto a la administración estatal se refiere, sin perder jamás el gobierno estatal.
Durante décadas esa entidad se mantuvo bajo varios cacicazgos políticos, aunque todos provenientes de un mismo ramal, el de los Rojo, ampliado a la familia Lugo y extendido a personajes que tuvieron el mismo cobijo.
Varios de los gobernantes hidalguenses encontraron buen camino en la política nacional como son los casos de Javier Rojo Gómez, regente del Distrito Federal, al igual que Alfonso Corona del Rosal y ambos fueron considerados como precandidatos presidenciales.
Jorge Rojo Lugo fue secretario de la Reforma Agraria, aunque regresó a gobernar Hidalgo y Jesús Murillo Karam, primero fue Procurador General de la República y después titular de Sedatu.
Miguel Ángel Osorio Chong es actualmente secretario de Gobernación y se le ubica como uno de los favoritos para competir con los colores del PRI como candidato presidencial.
Varios de esos gobernadores priistas de Hidalgo llegaron a presidir el partido en que militan como son los casos de Alfonso Corona del Rosal, Manuel Sánchez Vite y Adolfo Lugo Verduzco.
Fayad Meneses no pertenece a ninguna de las ramas gobernantes de las familias Rojo, Lugo, ni Guerrero, pero su ascenso político se lo debe a Jesús Murillo Karam, con quien trabajó muy de cerca en su gobierno y quien lo trajo al entonces Distrito Federal como primer comisionado de la naciente Policía Federal Preventiva.
Esa cercanía con Murillo Karam fue la que lo frenó hace seis años para convertirse en candidato de su partido, ya que la fuerza de Osorio Chong lo hizo de lado.
Para esta ocasión, Omar Fayad era el candidato natural para abanderar al PRI, con todo y que tenía como adversario interno a David Penchyna, su compañero de escaño, quien finalmente fue compensado con la dirección del INFONAVIT.
Fayad Meneses es uno de los políticos priístas hidalguenses con mayor trayectoria, ya fue dirigente estatal de su partido, procurador de Justicia, alcalde de Pachuca, diputado federal y senador, además de comisionado de la PFP y director de Aduanas, entre otros cargos públicos y de elección popular.
Después de la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, se darán en cascada los demás relevos de gobernadores entre los que se encuentran los de Zacatecas (Alejandro Tello Cristerna), fijado para el 12 de septiembre; Durango (José Rosas Aispuro Torres), el 15 de septiembre y Quintana Roo (Carlos Joaquín González) el 25 de septiembre.
Homenaje a Juan Gabriel
Ocho días después de su muerte, Juan Gabriel será homenajeado por el gobierno mexicano, siendo la sede de ello el palacio de Bellas Artes, en el que el llamado “Divo de Juárez” cantó hasta en tres ocasiones.
Juan Gabriel es uno de los pocos cantantes populares que tuvieron acceso a ese local y como sucedió en todos los sitios en que se presentó, llenó las localidades y hasta faltaron lugares para la gente que se arremolinaba en cada una de sus presentaciones.
Polémico siempre fue y sus canciones provocaron diversas reacciones, aunque fue verdaderamente un ídolo, de los pocos que todavía subsistieron al cambio de siglo en México.
Ya hay quienes ubican a Juan Gabriel (Alberto Aguilera) como un personaje al nivel de Pedro Infante o Jorge Negrete, en lo que se refiere a cantantes, aunque la diferencia es que Juan Gabriel, además de todo componía sus propias canciones.
Una semana después de su muerte, el michoacano avecindado en Ciudad Juárez en sus inicios y ciudadano del mundo después, sigue siendo motivo de homenajes y provoca tumultos y reacciones diversas.
Hay quienes no gustan de su música (los menos) y rechazan la letra de sus canciones las que consideran de una prosa pobre, pero la realidad de las mayorías abruma esas críticas.
El sábado Ciudad Juárez y Guadalajara (Zapopan) vivieron esa fiebre desatada por la muerte de Juan Gabriel.
En la ciudad fronteriza donde vivió muchos años, sus cenizas fueron llevadas para un magno homenaje que congregó a miles de personas y contó con la presencia de las autoridades locales. Fue el primero de los reconocimientos que se la hacen al cantautor.
Al mismo tiempo en el estadio de fútbol Omnilife otras miles de personas acudieron a un recital con las canciones de Juan Gabriel en el que participaron algunos de los intérpretes del compositor y otros más que no lo fueron, pero que se sumaron al homenaje.
Estuvieron Paquita la del Barrio, Sheila Dúrcal (hija de Rocío Dúrcal), Cristian Castro, Diego Verdaguer, Yuri, Yahir, Pablo Montero, los egresados de la Academia (programa de Tv Azteca).
Lo destacado de aquí es que el recital no fue gratuito, ya que los costos de los boletos no fueron baratos y aún así el estadio de fútbol contó con la presencia de 30 mil personas que soportaron estoicamente la lluvia.
Hoy corresponde a Bellas Artes y se espera una asistencia multitudinaria.