¿Y si no viene Hillary?
Ramón Zurita Sahagún viernes 2, Sep 2016De frente y de pe
Ramón Zurita Sahagún
¿Qué pasará si Hillary Clinton rechaza la invitación para entrevistarse con el presidente Peña Nieto?
Ya Donald Trump acudió e hizo retumbar todos los escenarios y avivó la llama de reacciones contrarias al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La invitación fue girada para ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos y el republicano de inmediato acudió a entrevistarse con el presidente de un país al que tanto ha criticado y al que piensa ponerle sanciones de todo tipo, si es que gana la elección de noviembre próximo.
Del 31 de agosto de 2016 es una fecha que quedará grabada en la memoria de los mexicanos, para los menos fue un acto de audacia diplomática, para los más, un error garrafal.
Las revelaciones realizadas por el presidente mexicano no logran convencer sobre el origen de la invitación, ni tampoco como defendió, supuestamente, la nación.
Trump aprovechó la oportunidad para renovar sus bríos y refrendar que construirá el muro de separación entre Estados Unidos y México, con costo al erario nacional.
Del lado mexicano ya le respondieron que no cargarán con los costos de construcción, aunque unos y otros saben que de proponérselo Trump (primero tiene que ganar la elección) los gastos serán fáciles de endosar al gobierno mexicano.
La polémica sigue y seguirá por mucho tiempo, ya que causó sorpresa que el gobierno mexicano decidera invitar a los dos candidatos a la presidencia del país vecino, por vez primera en la historia.
Hay quienes consideran la invitación como injerencista, tratando con simples candidatos y no esperar un tiempo prudente a que ganara alguno de los dos la elección de noviembre.
El presidente Peña Nieto buscó los diversos medios de comunicación para dar sus razones por las que invitó a Trump y a Clinton, para venir a dialogar.
Según un artículo publicado por el diario “El Universal” y firmado por el propio Peña Nieto y titulado: “Para qué me reuní con Donald Trump”, el Presidente de México establece.
“El gobierno mexicano ha observado atentamente y con absoluto respeto el proceso electoral en Estados Unidos. Ambos candidatos tienen la posibilidad de ocupar la presidencia de Estados Unidos y es mi responsabilidad, como mandatario, trabajar con quien resulte electo”.
“Es importante reunirse con ambos candidatos, pero lo era más aún con el señor Trump, porque hay cosas que él debía saber por voz del Presidente de México, empezando por el sentir de los mexicanos. Es por eso que en nuestro encuentro le hice saber tres cosas”.
Primero, que supiera que en México nos sentimos agraviados y dolidos por sus pronunciamientos sobre los mexicanos. “Le expresé que merecemos respeto, que somos gente honesta y trabajadora, que valoramos a la familia y a la cultura del esfuerzo. México y Estados Unidos somos más que vecinos, somos socios y somos aliados”.
Trump, según establece Peña Nieto, tiene una visión distorsionada de México y su gente, por eso era importante hablar con él y su reacción fue positiva, dijo el Presidente mexicano.
El segundo punto que trató fue el referente a ubicar en su justa dimensión la importancia que tiene México para Estados Unidos, ya que el comercio entre ambos países supera los 500 mil millones de dólares anuales y que si a Estados Unidos le va bien a México también, por lo que le recordó que las exportaciones de Estados Unidos a México superan los 200 mil millones de dólares anuales y de ahí se generan 6 millones de empleos.
El tercer punto que refirió Peña Nieto a Trump fue el que la frontera representa un desafío conjunto que requiere de un enfoque de corresponsabilidad. Desde Estados Unidos llegan ilegalmente armas y millones de dólares que fortalecen a las organizaciones criminales y fomenta la violencia.
Según el presidente mexicano fue muy claro al señalarle que los mexicanos no pagarán ningún muro.
De acuerdo con el texto del Ejecutivo mexicano la reunión fue para dejarle en claro que como presidente su prioridad es defender a los mexicanos, abogar por sus derechos, defender su vida y su dignidad, donde quiera que estén.
Eso mismo publicado en el texto del “El Universal”, lo había expresado por la noche en una atropellada entrevista realizada por Denise Maerker y donde el mandatario no dejaba tiempo para las preguntas que le realizaba la periodista.
Lo curioso de esto es que, aparentemente, la conversación o diálogo entre Peña Nieto y Trump parecen no haber servido de nada, ya que el republicano expresó que se mantiene la idea de que el muro se construya desde el primer día que asuma la presidencia de Estados Unidos, si es que la gana en noviembre próximo.
La posición del candidato republicano sigue siendo la misma a pocas horas del encuentro con el mandatario mexicano.
Ahora solamente falta que la abogada Clinton desaire la invitación y entonces habrá que ver el sesgo que toma esta acción del Ejecutivo mexicano.
Se fue el director de TVUNAM
No duró mucho el escándalo provocado por Nicolás Alvarado en torno a Juan Gabriel, ya que unas horas después de su polémico artículo renunció a la dirección de TV UNAM.
Alvarado no solamente criticó la música y letra de las canciones del popular cantante muerto el domingo pasado, sino que metió en situaciones personales del compositor que ni siquiera venían al caso.
Desde su designación, Alvarado tuvo críticas sobre su nombramiento y hay quienes sospechan que el artículo fue realizado ex profeso, para dejar un cargo en que nunca estuvo a gusto.