Osorio pide a oposición no dejar solo a Peña Nieto
Roberto Vizcaíno viernes 2, Sep 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Miguel Ángel Osorio Chong le reclamó anoche a la oposición y demás fuerzas y poderes en México, el dejar sólo al presidente Enrique Peña Nieto con toda la carga de problemas y reacciones en contra al cambio de sistema propiciado por las reformas estructurales, cundo estas fueron ideadas, diseñadas y aprobadas por todos, les dijo.
El relamo lo hizo al entregar anoche al Congreso el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí les recordó:
“Hace ya cuatro años que juntos, los Poderes Legislativo y Ejecutivo decidimos cambiar la forma de hacer política.
Lo hicimos para construir acuerdos desde la pluralidad, en el marco del diálogo y el respeto.
“Fue así que las fuerzas políticas aprobaron las transformaciones que nos han brindado mejores bases para construir un proyecto de nación con visión de futuro.
“Transformaciones que han tenido el origen de su arquitectura legal, aquí en el Congreso de la Unión, y que no son, de ninguna manera, mérito exclusivo de un solo partido, sino que son un logro de nuestro país en su conjunto.
“El camino recorrido no ha estado exento de retos y de resistencias.
“Tanto en su aprobación como en su implementación, los cambios de fondo que hemos impulsado han requerido un compromiso firme (de todos los partidos) con el bien superior de México.
“Esa ha sido precisamente la hoja de ruta para el gobierno de la República, desde resolver lo inmediato, sin perder la visión de largo plazo, hasta buscar soluciones pacíficas ante las resistencias, teniendo claro que sólo actuando dentro de la legalidad podemos abrir mejores horizontes de desarrollo para México.
“Que el trabajo corresponsable entre Poderes y órdenes de gobierno, es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, y para que, a su vez, las instituciones den respuesta eficaz a las demandas ciudadanas.
“Esa es precisamente la tarea que debemos seguir realizando de manera conjunta, afianzando la vía del diálogo y el acuerdo, como medio para seguir construyendo un país en el que los objetivos nacionales sean factor de unidad.
“Ello exige que actuemos desde la corresponsabilidad, entendiendo que los retos que enfrentamos no son de un solo Poder u orden de gobierno, por el contrario, son retos que tenemos como país, y que por ende, requieren respuestas de Estado (es decir, de todos juntos)”, enumeró.
La actuación de todos lo reclama desde el combate a la pobreza, el crecimiento económico o el impulso al desarrollo sustentable, hasta la promoción de los derechos humanos, la seguridad y la consolidación de un Sistema de Justicia eficaz, indicó.
“Por eso, y para ello, se requiere de la labor de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto como de la federación, los estados y los municipios.
“Y por eso, también la convocatoria del Presidente es a seguir trabajando en unidad para atender con decisión y determinación los retos que enfrenta México: dialogando para superar diferencias, en un marco de respeto, apertura y transparencia”, precisó.
De lo que se trata, dijo Osorio, es de que la transformación del país siga avanzando de la misma manera en que se diseñó, “como un proyecto compartido”.
Y enfatizó:
“Se trata de recorrer juntos el camino, que juntos abrimos y trazamos”.
El reclamo, les dijo, es para la búsqueda de la mejor forma de responder a los desafíos que tenemos como nación, con sensibilidad y autocrítica, para generar políticas más efectivas de cara a los rezagos y las problemáticas estructurales que persisten.
Solo actuando juntos frente a los problemas, en la solución de los retos, es como habrá mayores espacios de participación ciudadana, “para transformar el desencanto en propuestas constructivas y confianza renovada”.
EL PRIMER DÍA
Apenas instalado el Congreso, una vez recibido el Cuarto Informe Presidencial, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños enfrentó una ronda de posicionamientos de los partidos en la que no sólo hubo gritos y descalificaciones, interrupciones y amagos de tomas, despliegue de mantas y un gran desorden, sino empujones, enfrentamientos al punto de los golpes y agresiones de morenistas a la tribuna.
El posicionamiento de los partidos comenzó como siempre, de las fracciones con menos legisladores para concluir con la del PRI como grupo mayoritario con 208 diputados.
Quien comenzó ronda fue el sinaloense Manuel Clouthier quien es el único diputado independiente en la presente legislatura. Le seguirían el representante del Partido Encuentro Social, luego el de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano y Morena.
Todos coincidieron de una u otra forma en calificar al gobierno de Enrique Peña Nieto como una administración fallida, sin capacidad de respuesta y afectada por errores como el de invitar a dialogar al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
Fue el sexto orador, el diputado Jesús Sesma, coordinador de los 42 legisladores del Verde Ecologista, quien prendió a las bancadas de la oposición al defender las acciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Al grito de palero-palero-palero, los diputados de Morena y PRD, sacaron las mantas y ensordecieron con sus gritos el recinto.
Algunas mantas fueron colocadas al costado izquierdo del salón de plenos y algunos morenistas intentaron colocar una en la tribuna lo cual les fue impedido a empujones de diputados del PRI y del Verde Ecologista.
Fue entonces que el diputado Roberto Cañedo de las huestes de Andrés Manuel López Obrador vociferó en la cara del vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín y terminó arrojando hacia la tribuna una piñata de aproximadamente unos 80 centímetros con una figura que pretendía simular a Enrique Peña Nieto.
Detrás estaba otro morenista, Miguel Alva y Alva quien increpaba desde abajo a Sesma y que terminó por dar un puñetazo al atrio desde el cual hablaba el diputado del Verde.
Para entonces los ánimos estaban más que caldeados. Sesma, sin hacer caso del ambiente, continuaba con su discurso a favor de Peña Nieto. Fue cuando los legisladores de Morena intentaron colocar la manta en la tribuna y fueron interceptados por los tricolores y verdes.
Todo quedó en eso. Sesma acabó su discurso y la calma volvió al recinto.
Los tres últimos oradores, el tabasqueño Humberto Mayans, senador del PRD; Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y la diputada Silvana Beltrones, quien cerró por el PRI, se fueron rápido para alivio de Javier Bolaños, nuevo presidente de los diputados.
Apenas fue la primera sesión del segundo período del presente año.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa