Incluir en el Fondo de Gastos Catastróficos el Mieloma Múltiple
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 2, Sep 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Sólo 4 de cada 10 mexicanos entre 20 y 69 años se vacunan
- Inauguración de la Clínica de Labio y Paladar Hendido en Peralvillo
La frecuencia de Mieloma Múltiple en México es de 4.2% a 7.7% de las enfermedades onco hematológicas. En el marco del día Mundial del Mieloma Múltiple (5 septiembre), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C., hicieron un llamado a quien toma las decisiones del Sistema Nacional de Salud y al Consejo de Salubridad General, a incluir en los cuadros básicos y en el Fondo de Gastos Catastróficos el Mieloma Múltiple.
Es un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de anticuerpos (plasmáticas) en la médula ósea. Es una enfermedad que puede afectar a múltiples órganos al mismo tiempo.
El doctor José Ramiro Espinoza, Coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple y la Clínica de Adolescentes con Neoplasias Hematológicas del Instituto Nacional de Cancerología, señaló los síntomas más evidentes: dolor en huesos, principalmente en columna o en cadera; anemia, insuficiencia renal, moretones, cansancio crónico, palidez e hinchazón de las piernas.
Una de las pruebas clínicas que ayudan al diagnóstico consiste en realizar la medición de las concentraciones de las proteínas en la sangre.
Si una prueba de laboratorio muestra una concentración elevada de las proteínas totales, es necesario realizar más pruebas de sangre y medula ósea, radiografías, examen general de orina, electroforesis de proteínas e inmunofijación.
Por su parte María Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, puntualizó la necesidad de “sensibilizar y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que el MM sea integrado en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Se necesitan de mayores recursos, mayor investigación y médicos calificados, hay muy pocos especialistas en MM, y el diagnostico es tardado, por lo que probabilidad de que un paciente se salve disminuye conforme pasa el tiempo al ser un cáncer muy agresivo.
*****
Es necesario promover una cultura de vacunación entre la población adulta, a fin de que al llegar a la tercera edad lo hagan con buena calidad de vida expresó el Director General del Instituto Nacional de Geriatría Luis Miguel Gutiérrez Robledo. Dentro del Primer Consenso Mexicano del Adulto. Subrayó que México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación infantil, cuya cobertura es superior al 90%. Sin embargo 60% de las personas entre los 20 y 59 años de edad no goza de un esquema de vacunación completo. Solo 4 de cada 10 en ese rango de edad se vacunan. Los biológicos más importantes son ocho: tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, herpes zoster, influenza, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH). La especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Martha Cecilia Guerrero, señaló que con la vacunación se lograría menos complicaciones y hospitalizaciones, se reduciría el uso de antibióticos y la preservación de la capacidad funcional. También el ahorro económico en consultas, medicamentos, hospitalización, discapacidad y pérdidas de días laborables.
*****
El Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Capitalino, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México y el Dr. Emilio Escobar Picasso, Director del Hospital Pediátrico de Peralvillo, inauguraron la Clínica de Labio y Paladar Hendido de ese hospital, con el fin de atender de manera continua durante todo el año a niños que nacen con esta anomalía cráneofacial multifactorial. El principal factor de riesgo es la carga genética, falta de revisión perinatal, desnutrición en la madre, tabaquismo y alcoholismo. Se estima una prevalencia de 1 de cada 750 nacidos vivos en el país. Los niños que nacen con esta anomalía pueden presentar problemas para alimentarse y respirar.
El programa “El Médico en tu Casa”, realizará detección de labio y paladar hendido en la Capital Social, y los canalizará a la Clínica de LPH de Peralvillo en donde se atenderán en promedio de 200 casos por mes, equivalente a 600 cirugías por año.