Trump en México
Víctor Sánchez Baños jueves 1, Sep 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
La invitación a visitar México y platicar con el presidente Enrique Peña Nieto a los dos aspirantes más importantes a la presidencia de Estados Unidos, no midió la capacidad de respuesta de los equipos de campaña de Hillary Clinton, del Partido Demócrata, ni de Donald Trump, del Republicano.
En la víspera del 4º Informe de Gobierno del Presidente de la República, Trump llegó a México en un movimiento mediático con fines electorales.
Lo hizo, incluso, horas antes de su discurso clave en Phoenix, Arizona, sobre migración.
Los estrategas mediáticos de Trump saben aprovechar las oportunidades y en esta ocasión le sacaron jugo.
La invitación de Presidencia de la República a los candidatos estadounidenses:1.- Quitó reflectores al 4º Informe de Enrique Peña Nieto.
2.- Ofreció una invaluable tribuna a quien respondió de inmediato (Trump) en el marco de uno de sus discursos estratégicos de su campaña.
3.- El equipo de Hillary quedó pasmado y desestimaron en los primeros minutos la plataforma que representaría la presencia de un candidato estadounidense en Los Pinos.
4.- La invitación a los candidatos fue una “audaz” idea del grupo de Los Pinos. Sin embargo, los tiempos no fueron los apropiados. Después del informe del Presidente Peña y tras los discursos de Hillary y Trump, en Phoenix, la presión sobre el gobierno mexicano se acentuará y el país se convierte en factor, más no actor en la actividad electoral de una nación que además de ser amiga, es la principal socia comercial.
5.- Queda claro que para Estados Unidos es muy importante la relación entre ambos países, por lo que el gobierno mexicano debe ser cuidadoso diplomáticamente para no tomar partido por ninguno de los candidatos.
6.- El costo ante un importante sector de la comunidad mexicana, no vio con buenos ojos la presencia de Trump en el país y cuestionó al gobierno mexicano por invitar a quien ofendió al país.
En este asunto, estoy convencido, el diálogo es fundamental, aunque las posturas sean encontradas y enfrentadas.
7.- Trump, al mantenerse en su postura de construir un muro más alto al que actualmente existe, insulta a los vecinos del sur.
Es muy claro que su postura del Republicano se flexibiliza, por motivos electoreros, tanto en materia del Tratado de Libre Comercio, así como la política migratoria. Ah, y de ofrecer disculpas por sus comentarios, ni hablar.
Al momento de escribir este artículo los candidatos estadounidenses no habían dado a conocer sus posiciones en materia de migración, en Phoenix un factor que indudablemente afecta a México.
PODEROSOS CABALLEROS.- Muy de acuerdo con Hillary Clinton: el viaje de Trump no compensa un año de insultos.
*** El PRI apapacha a su aliado estratégico, el PVEM. Razones no le faltan. Son entre 5 y 7 puntos porcentuales los que le darían la diferencia entre perder o ganar.
A la sesión plenaria de los legisladores verdes, acudieron los secretarios de gabinete más importantes y ofrecieron información logística para sus decisiones en el Congreso.
Al mismo tiempo, invitaron a un senador del PVEM, Luis Armando Melgar, en la plenaria de senadores priistas en Ixtapan de la Sal.
Y, como cereza del pastel, le entregan la presidencia del Senado por 6 meses al legislador verde, Pablo Escudero. La diferencia en el triunfo o derrota en las elecciones la puede dar el PVEM.
** Todo un fenómeno político y económico representó la muerte del Divo de Juárez, Juan Gabriel. Vendió en México 120 millones de copias de sus discos. Igual número que la población del país. Su fortuna podría estimarse en más de 300 millones de dólares.
Su presencia musical está en 97 países, según especialistas del show business. *** Moody’s bajó la calificación de Veracruz ante el deterioro en la posición financiera del Estado luego de resultados. El Estado gobernador por Javier Duarte, sus reservas en efectivo cayeron a 576 millones de pesos al cierre de 2015, desde 6 mil 800 millones registrados al cierre de 2014
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Grupo AJE, al mando de Jorge Lizaroturri, en su primer Informe de Huella de Carbono, con la supervisión de la firma auditora PwC, en el que refiere que las emisiones actuales del Grupo AJE, en términos absolutos, alcanzaron 0.98 millones de toneladas de CO2eq. Además, recoge también la situación de cada uno de los países y operaciones y cómo se contribuye desde cada uno de ellos a la generación de emisiones de gases de efectos invernadero.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano