Freno a robo de gasolina
Luis Muñoz jueves 1, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los dos grandes males que afectan al país y a los ciudadanos, son el robo de gasolina y el hurto de celulares.
En lo que se refiere al robo de combustible, Petróleos Mexicanos recuperó casi 200 mil litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente y coadyuvó en la incautación de 44 vehículos y detención de ocho personas involucradas.
Por desgracia, no se puede decir lo mismo del robo de teléfonos celulares en la Ciudad de México, donde hubo un incremento del 65 por ciento en los últimos 13 meses al pasar de 362 en julio de 2015 a 555 en julio de 2016.
Ante esa situación, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, diputada Rebeca Peralta León, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública elaborar un mapa de seguridad para vigilar las avenidas, calles, el transporte público y las escuelas de enseñanza media y superior con el objetivo de inhibir y evitar el robo de los aparatos a los capitalinos.
Explicó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, durante el periodo los ladrones se llevaron un total de 5 mil 647 aparatos celulares, lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales y 14.4 robos de celulares diarios.
Subrayó que esto debe preocupar a las autoridades capitalinas, sobre todo porque son los casos denunciados, pero no se sabe nada de la cifra negra del robo de esos aparatos.
Consideró necesario e inaplazable “hacer algo para evitar que siga el daño patrimonial hacia los habitantes de la CDMX”.
En cuanto al robo de gasolina, como parte de sus acciones para proteger a la población y preservar el medio ambiente, Pemex recuperó casi 200 mil litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente, como resultado de la coordinación establecida con autoridades federales, estatales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional.
La empresa indicó que los operativos de seguridad, patrullaje y custodia de instalaciones de Pemex, realizados en varios estados del país en la segunda semana de agosto, dieron como resultado el aseguramiento por parte de las autoridades de 44 vehículos que presuntamente se utilizaban para la comisión del robo de combustibles, así como de armas de fuego, cartuchos y chalecos antibalas.
Asimismo, se logró la detención en flagrancia de ocho personas dedicadas a dicho ilícito.
De acuerdo con la empresa, se está fortaleciendo el combate al robo de hidrocarburos, que pone en riesgo la seguridad de las comunidades, lo que va por buen camino.
CONGRESO DE FERROCARRILEROS
Francisco Grajales, ex diputado federal y actual secretario nacional de Organización, Educación y Estadística, destacó en su mensaje la importancia del Sindicato Ferrocarrilero que surgió como una respuesta a las necesidades de los trabajadores y que a lo largo de su historia ha logrado importantes conquistas para el gremio.
Durante la celebraban del 22 aniversario de la fundación del Instituto Político Sindical y el XXI Congreso de secretarios generales y presidentes de “Democracia Social”, encabezado por su líder Víctor Flores, Grajales resaltó la figura visionaria de Flores Morales, empeñado siempre en lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores ferrocarrileros.
Como parte de su celebración se llevó a cabo el Primer Concurso de Danzón, Salsa y Canto; los primeros lugares obtuvieron un premio de 50 mil pesos en efectivo.
Estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato y dirigentes de otras organizaciones como Reyes Soberanes Moreno, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), defensor a ultranza de los derechos de los trabajadores.
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Oswald Lara Borge, director general del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral, fue claro: la experiencia de las elecciones de 2015 y 2016, abren el debate en el que se deberán tocar las reglas de la democracia mexicana, es decir, “hacia dónde vamos, qué estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal, y qué se necesita regular”.
Así lo expresó en el marco de la firma del convenio de colaboración de la Cámara Baja con el Instituto que dirige, tras manifestarse por generar leyes que fortalezcan el avance democrático de nuestro país, y lograr las reformas que lo perfeccionen asumiendo que “las competencias electorales para el acceso al poder público deben ser insustituibles”.