Suben desde hoy precio de la Magna y el diésel
Finanzas jueves 1, Sep 2016- El subsidio sólo beneficia a los más pudientes, dice Videgaray
A partir de este jueves, el litro de la gasolina Magna aumentará dos centavos o 14 por ciento más respecto al mes de agosto, al venderse en 13.98 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, añade, el precio del diésel se ajusta 47 centavos, es decir 3.36 por ciento más, al ubicarse en 14.45 pesos por litro. La gasolina Premium se mantiene en 14.81 pesos por litro.
Para la dependencia federal, los ajustes forman parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles.
Refiere que el esquema vigente de precios máximos de los combustibles establece que se pueden mover con base en sus referencias internacionales al interior de una banda, cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3.0 por ciento.
“La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”, asegura.
Subraya que con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante 2016, por lo que no podrá moverse a un precio más elevado en lo que resta del año, al igual que lo sucedido con la gasolina Premium en el mes anterior.
Los precios que se anuncian para septiembre “reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir cabalmente con las metas de finanzas públicas para 2016”, puntualiza la SHCP.
Subsidio sólo benefician a pudientes: Videgaray
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ayer miércoles que las gasolinas no deben ser subsidiadas, pues eso sólo beneficia a los sectores más pudientes de la sociedad.
“¿Por qué no subsidiar el precio de la gasolina? La primera, porque a diferencia del recibo de la luz, a diferencia del gas LP, las gasolinas las consumen, fundamentalmente, las personas de mayores ingresos.
En reunión con la diputación federal del PRI, el funcionario destacó que el 40 por ciento del consumo de gasolina lo realiza el 10 por ciento de la población con mayor ingreso y el 70 por ciento del consumo lo hace el 30 por ciento con mayores ingresos.
El titular de Hacienda señaló que no es ajeno a la carga política que tiene el tema de las gasolinas.
Reiteró la posibilidad de que en el próximo Paquete Económico que se le propondrá al Congreso se considere acelerar la liberalización del mercado de las gasolinas.
“Debemos esperar a 2018 o debemos adelantar (un escenario de liberación del mercado de las gasolinas). Es algo que estamos analizando para proponer al Congreso de la Unión acelerar esta transición”, planteó.
También aclaró que la intención de reducir el déficit primario se hará por la vía de contención del gasto público
Además de resaltar la creación de empleo y la baja paralela de los indicadores inflacionarios, el Secretario prometió que no habrá alza a impuestos ni creación de nuevos impuestos.