La deformación histórica del Informe
¬ José Antonio López Sosa miércoles 31, Ago 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mañana por mandato constitucional, el Poder Ejecutivo debe entregar al Legislativo un informe por escrito del estado que guarda la administración pública federal. El espíritu constitucional era que el Presidente de la República, además de entregar este informe por escrito, dirigiera un mensaje al Congreso y a la nación.
Durante el siglo XX, bien sabemos que estos días se convirtieron en el Día del Presidente, como el Congreso siempre fue una simulación democrática con mayoría priísta, se dedicaban los legisladores a aplaudir sin cesar aún cuando el país pasara por las peores crisis de la historia, como en los años setenta, ochenta y noventa.
El panismo, representado por Felipe Calderón ideó algo más sencillo para el Presidente, quitar la obligatoriedad de ir al Congreso por parte del titular del Ejecutivo, luego entonces no hay necesidad que el Presidente de la República acuda al Congreso, cuando ello debería ser una de las acciones más republicanas que una sociedad como la nuestra merece.
Desde entonces tanto Calderón como ahora Peña Nieto, han convertido los informes presidenciales en una reunión de amigos, donde los incondicionales les aplauden, tal como lo hacían los legisladores al presidente en el siglo XX.
Este año ante el descontento social, el presidente se reunirá con jóvenes hasta donde ha informado, hecho que no sustituye la necesidad de rendir cuentas al Congreso, así como de escuchar posicionamientos y responder cuestionamientos. ¡Vaya!, como si fuésemos una democracia.
MENTIRAS EN AMERICAN AIRLINES
1) 45 pasajeros tenían boleto para volar de El Paso a Dallas Fot Worth y luego conectar a Ciudad de México.
2) El vuelo que salía del El Paso se retrasó inexplicablemente y los pasajeros no alcanzarían su conexión a la Ciudad de México.
3) American Airlines para no pagar hospedaje y reubicar en otros vuelos a este grupo de 45, decide retrasar su vuelo a la Ciudad de México afectando a más de 100 pasajeros (que a su vez, perdieron otras conexiones nacionales) por más de tres horas.
Al final de esta historia, argumentan que todo fue por mal tiempo, hasta que este reportero obtuvo una declaración del capitán. Ni hablar, así mienten.