Convoca Calderón a cerrar filas para enfrentar obstáculos
* Especiales, Nacional miércoles 29, Sep 2010Dejó en claro que los desafíos nacionales y la resolución para encararlos deben estar por encima de cualquier coyuntura, diferencia política o interés partidista
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a cerrar filas para hacer frente a los retos que se tienen por delante como nación e identificar con claridad y entereza cuáles son los obstáculos y quiénes los enemigos que amenazan las libertades.
Ante los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones; de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dejó en claro que los desafíos nacionales y la resolución para encararlos deben estar por encima de cualquier coyuntura, diferencia política o interés partidista.
Al conmemorar el 189 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia, subrayó que los mexicanos están indefectiblemente entrelazados por una misma historia, por una misma identidad, por ideales comunes como la justicia, la libertad, la democracia y la equidad.
Por ello, dijo, lo natural es unirse para defender los valores nacionales, que son los de la libertad y las garantías individuales de todos los mexicanos que consagra la historia.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; Educación, Alonso Lujambio, el mandatario indicó que sin duda la defensa de la libertad y las instituciones es una causa que une a los mexicanos de ayer con los de hoy y los de mañana.
Sostuvo que como la generación del Bicentenario se tiene el designio histórico de defender la libertad, ese bien superior que se ha recibido de los próceres y de quienes firmaron el Acta de Independencia.
En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, mencionó que la inspiración que causan los héroes, el repaso de los pasajes históricos que ellos vivieron e hicieron posible deben ser una fuerza que motive a acordar lo que sea mejor para México.
Calderón Hinojosa dijo que la inspiración requerida debe ser para entender qué cosas están en profunda discrepancia, pero también en cuáles se debe y se puede estar de acuerdo.
Comentó que una manera honrosa de recordar a quienes lucharon por la libertad de México en todas sus épocas, sin duda alguna, será seguir construyendo una patria más libre, más justa y más equitativa, para acercarse a los ideales de los héroes.
El Acta de Independencia debe recordar a todos los mexicanos la sangre que costó alcanzar la libertad, para que la defiendan siempre, ante cualquier adversidad.
Destacó que hay muchas razones para conmemorar y sentirse orgullosos de estos 200 años del inicio de la independencia, pues se tiene un pasado glorioso, un presente dinámico y un futuro promisorio.
“A dos siglos del inicio de la Independencia, gracias al esfuerzo de muchas, muchísimas generaciones, hoy nuestra nación es una nación democrática, donde las libertades se ejercen sin restricción y los ciudadanos deciden libremente quien gobierna. Tenemos hoy un auténtico equilibrio entre poderes y un régimen federal”, manifestó.
En en México “hemos dejado atrás el autoritarismo y la simulación”, y añadió que es momento de unir esfuerzos y voluntades para construir un futuro de esperanza y un porvenir de prosperidad.
Llamó a sentirse orgullosos de ser mexicanos, de tener el gran privilegio de ser hijos de México, y que ese orgullo sea, precisamente, la coraza y la espada que nos permita unidos conquistar el venturoso porvenir que se anhelaba entonces y ahora.