¡Gracias Juan Gabriel!
¬ Augusto Corro martes 30, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
Con sencillas palabras de agradecimiento, DIARIOIMAGEN, que dirige el periodista, José Luis Montañez, se sumó al homenaje del adiós a Juan Gabriel -“Juanga”-, excelente compositor y cantante mexicano, quien murió por una dolencia del corazón, el domingo al mediodía, en su residencia de Santa Mónica (EU).
Alberto Aguilera Valadez, el verdadero nombre del cantautor, originario de Michoacán, falleció a los 66 años de edad. Su carrera artística empezó en Ciudad Juárez, donde vivió su niñez, adolescencia y juventud: una vida difícil, llena de vicisitudes propias de un huérfano de padre.
Sin embargo, los obstáculos fueron estímulos definitivos para que el “Divo de Juárez” alcanzara la fama que lo colocaría al lado de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, dos de los compositores y cantantes más reconocidos en México, cada uno en su tiempo.
La trilogía de cantautores quedará para el recuerdo perenne de aquellos aficionados a la música popular mexicana, que vivieron para disfrutar o sufrir las peripecias que ofrecen las relaciones amorosas, en sus pasiones.
En lo personal, me gustaban las canciones de “Juanga” interpretadas por Rocío Dúrcal, que hace poco más de diez años falleció, pues sentía sentimientos encontrados de alegría y tristeza, que me agradaban.
En fin, Juan Gabriel nos dejó y sólo me queda por manifestarle que, donde quiera que se encuentre, estará acompañado de mi recuerdo y agradecimiento eterno.
POLÍTICA Y NEGOCIO
¿Se terminaron los líderes políticos en México? ¿Desaparecieron aquellos que por amor a sus principios o convicciones ingresaban a la política en busca de beneficios sociales para una gran mayoría de seres marginados? ¿Por qué las preguntas?
Porque parece que la política se convirtió en la oportunidad para conseguir empleo, por cierto, bien remunerado. El espíritu de servicio a la sociedad sin ganar salario alguno ya pasó a la historia. En el presente, todos aquellos que desempeñan un cargo público, porque ganaron elecciones, perciben salarios que rayan en el escándalo.
Por ejemplo, el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, es el que encabeza la lista de mandatarios mejor pagados: tiene un sueldo mensual bruto de 211,452.45 pesos; menos deducciones, el salario neto del funcionario es de 143,421.08 pesos.
Ahora bien, el sueldo base de Márquez es de 57,482.05 pesos, más prestaciones, como cuota de seguridad social por 4,141.37 pesos, incluida prima vacacional, etc.
Lo anterior, refleja que como empleo, el mandatario Márquez tiene una posición envidiable, porque para nadie es un secreto que los cargos públicos sirven para el enriquecimiento inexplicable de los políticos. Estos “negocios”, más el saqueo del erario son suficientes para que los gobernadores compren sus residencias en Estados Unidos. Los ejemplos sobran.
Por eso, la pregunta: ¿cúando empezaron a extinguirse los líderes sociales? Cuando empezaron a arribar al poder los políticos mercenarios. ¿Usted amable lector sabe de alguien que se encuentre en la política y no cobre un solo peso por sus servicios? Hay le dejo la reflexión.
CALDERÓN MUESTRA EL MÚSCULO
El sábado por la noche, los Calderón estuvieron de fiesta. ¿La razón? El ex presidente Felipe cumplió 54 años de vida.
Todo les salió muy bien a los ex funcionarios. Para empezar lograr juntar a renombrados panistas en temporada política.
Es decir, que era importante que a la pachanga asistieran aquellos personajes con determinado peso político, que en un momento dado demuestren que los Calderón no están solos.
A la fiesta asistieron 300 invitados, según la crónica correspondiente, entre ellos muchos ex funcionarios del sexenio de Calderón.
Sin embargo, el líder panista Ricardo Anaya no estuvo en el banquete. ¿No lo invitaron? Seguramente sí, pero políticamente no era aconsejable que el queretano asistiera.
De todas maneras, se iba a hablar bien o mal de Anaya, quien está presionado por Gustavo Madero para que diga sí o no a sus ambiciones para competir por la Presidencia de la República en el 2018.
La fiesta se realizó en la residencia de los Calderón, por el sur de la ciudad.
Hace varios meses que Margarita Zavala, apoyada por su esposo el exmandatario, inició su campaña rumbo a Los Pinos, sin empacho alguno, con Calderón y los errores de su sexenio que provocaron un baño cruento en México y que aún continúa.
A todo esto, que pensará Ricardo Anaya, que si bien es cierto que le fue bien con las elecciones estatales, en las que le ganó al PRI ocho gubernaturas, no tiene la experiencia suficiente para jugar en “ligas mayores”.
De su pleito con Gustavo Madero, a quien no le dio la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, obtuvo calificativos de traidor.
Las historias de encuentros y desencuentros de los panistas apenas empiezan.