Marcelo Ebrard fue el ganón
Roberto Vizcaíno miércoles 29, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Les explicó que pese a todo eso el PRI le quiere reducir el presupuesto, sin importarles que en el DF se genera el 20 por ciento del PIB y se recauda el 50 por ciento de los ingresos fiscales federales. En plena campaña, pues
La idea era que los 71 diputados federales del PRD y la dirigencia nacional, tuvieran un encuentro con los gobernadores y alcaldes del partido del sol azteca en el país, a fin de explicarles y ponerse de acuerdo en los procedimientos y alcances de la elaboración de los presupuestos de Ingresos y Egresos para el 2011.
Pero, ¿qué creen?… que a última hora no llegó ni Leonel Godoy, el gober de Michoacán, ni Zeferino Torre Blanca el de Guerrero, ni Narciso Agúndez el de Baja California sur, ni Juan Sabines el de Chiapas…
Las disculpas, sabe usted, no se hicieron esperar. Que si las inundaciones, que si los compromisos anteriores, que si las elecciones en curso…
Los que sí vinieron al encuentro Nacional de Gobernadores Locales realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron la mayoría de los alcaldes de extracción perredista… ¿cómo desperdiciar la oportunidad de darse una vuelta a la capital del país con todo pagado?
El que sí estuvo fue el anfitrión, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aprovechó el encuentro para ejercitar la dialéctica y de paso jalar a todos esos presidentes municipales a su ya abierta campaña por la Presidencia de la República.
Mientras Andrés Manuel anda visitándolos de uno por uno en sus estados, él los tuvo a todos juntos aquí para él solito. Y además tuvo a casi toda la bancada perredista para darle línea de lo que deben buscar en la negociación que van a tener con las otras fracciones a fin de obtener los mejores y más amplios beneficios para el Distrito Federal.
Así es que Ebrard se apoderó del encuentro y repartió discursos para cada uno de los sectores del perredismo ahí presentes.
A los diputados federales les recordó que la batalla por el presupuesto y las finanzas del Distrito Federal la deberán dar contra la bancada del PRI.
Un PRI al que acusó de haber impuesto en 2007 un esquema de reparto fiscal del cual sólo salen beneficiados los estados gobernados por priístas y en especial el del Estado de México, mientras que le restaron recursos a la capital del país.
Todo eso, en su lógica, tiene una razón electoral, indicó.
“Todo esto es muy relevante porque estamos entrando a una negociación presupuestal en la Cámara de Diputados, donde los incentivos del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados (el del PRI), en contra de la Ciudad de México (es decir, en contra de Marcelo Ebrard), son muy altos, y por lo tanto tendríamos que cerrar filas, demandar que se respete a la Ciudad (es decir, a Marcelo Ebrard), y a sus ciudadanos, exigir que impere el sentido común y defendernos con todos los argumentos y todos los recursos y herramientas que nos da la ley y la razón”, pidió.
En cuanto a su inserción en la competencia por Los Pinos, les pidió a ayudarle a cambiar la agenda nacional.
“Ustedes vienen de toda la República … ¿cuáles son los indicadores que tenemos?: violencia al alza; economía estancada.
“El año entrante, si bien nos va, alcanzaremos los niveles de crecimiento económico de 2008 cuando comenzó la famosa última crisis…
“Y a pesar de esos datos se pretende mantener los mismos principios y la misma agenda tanto en el Presupuesto de Egresos, como en la mayor parte de las propuestas están recibiendo los diputados y los senadores. Es lo que hemos venido escuchando desde hace 20 años.
“Tenemos que luchar por un cambio de rumbo… tenemos que cambiar la agenda de nuestro país… ¿por qué sí se pudo en la ciudad, no se va a poder a nivel nacional?
“Si la Ciudad de México tiene esos programas con un presupuesto donde cada año tenemos menos dinero, ¿por qué no se hacen en otros lados?, ¿por qué no están los jóvenes en las escuelas?, ¿por qué están los jóvenes en las pandillas?, ¿por qué está creciendo la delincuencia en tantos lugares del país?
“Tenemos que cambiar eje de la agenda nacional hacia equidad, hacia las medidas que les acabo de referir que, repito, ya están en práctica. No hablamos de algo hipotético…
“Eso es materia de una batalla política mayor, que habrá de venir… ¿quién la tiene que cambiar?, ¡pues la izquierda!, si no ¿quién la va cambiar?, si nosotros no lo hacemos, nadie más lo va a hacer…
“Yo quiero felicitarlos por estar aquí… que demos la batalla por lo que hemos conseguido, lo que ha conseguido la izquierda en la ciudad; y que demos la batalla para que lo que aquí se ha podido hacer se pueda hacer en el resto de la República Mexicana , porque si en la ciudad se pudo ¿por qué no en todo México?”.
Ebrard se refería a lo que minutos antes les había explicado y que, desde su punto de vista, indica que bajo su gobierno el Distrito federal es la ciudad que tiene el transporte colectivo más barato en el mundo y donde se aplican los programas sociales más importantes de equidad y de beneficio para adultos mayores, para jóvenes, para mujeres, para discapacitados y para estudiantes.
Con el aplauso de Alejandro Encinas, el coordinador de los diputados perredistas; de Jesús Ortega, presidente del CEN del PRD y de la secretaria general Hortensia Aragón, les explicó:
“Hoy hay muchas cosas qué defender… vemos venir un ejercicio de una mayoría (la del PRI) que dentro de esta Cámara nos va querer imponer nuevas restricciones por razones políticas-electorales…
“ La Ciudad de México, en 13 años anteriores ha sido gobernada por la Izquierda y ha construido el sistema de protección social más amplio y profundo que existe en todo nuestro país.
“Esto lo hemos hecho bajo dos principios: uno para cubrir el ciclo de vida de todos, desde su nacimiento, para garantizar los derechos en cada una de esas etapas hasta la adolescencia, la madurez, y los adultos mayores. Los programas deben ser universales… lo de adultos mayores que en la Ciudad de México son casi el medio millón.
“La atención universal no se puede restringir ni por zona, ni por ingreso, ni por ninguna otra característica… Igual está el programa para jóvenes…así el DF es la única entidad que financia a toda una generación de educación media superior: preparatorias, CCHs, vocacionales… que representan más de 200 mil jóvenes que por primera vez en la historia reciben una beca para garantizar sus estudios.
“Antes de este programa, la deserción escolar era del 23 por ciento… el promedio nacional es muy superior, hay ciudades donde llega al 45 por ciento… de 10 que entran, 5 abandonan antes de concluir el tercer año de preparatoria.
“Aquí era del 23 por ciento… ahora, en el último reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la deserción en educación media superior, es del uno por ciento por el efecto de este programa… el más bajo de todo el Continente Americano.
“Así garantizamos que los jóvenes terminen sus estudios y el promedio de escolaridad de la ciudad vaya hacia arriba, y hoy sea el más alto del país… es de 10.5 años de escolaridad, pero la meta es llegar a 12 años… ese es el supuesto básico de una sociedad con equidad. Si la mayoría de los jóvenes no estudia, lo que vemos es la reproducción de la desigualdad para la siguiente generación. Tenemos 120 mil becados en primaria y más de 200 mil en preparatoria, y medio millón de adultos mayores…
“¿Cómo construir una sociedad equitativa, si la mayor inequidad es en contra de la mayor parte de la población que son las mujeres?
“En el DF se mide y se actúa respecto a la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida… Hay un Seguro Contra la Violencia Familiar , porque si no la mujer va al Ministerio Público, hace la denuncia y regresa al lado de quien la maltrata… Entonces resulta al revés… hay un seguro para evitar eso. Y respaldamos a las mujeres que son jefas en su hogar para que sus hijos no dejen la escuela.
“Tenemos el programa para la atención de personas con discapacidad más grande del país… son más de 70 mil los afiliados con todo tipo de discapacidades.
“¿Por qué menciono todos esos programas?, Porque es la mayor parte de la inversión social acumulada. “Además tenemos el Sistema de Transporte Colectivo más barato del mundo… No hay ninguna ciudad, ninguna en el mundo, donde sea más barato el Transporte Colectivo… es una red de 200 kilómetros cuyo recorrido cuesta 3 pesos.
Y así incluyó al sistema de salud, donde reparte medicinas gratuitas y las grandes obras, dentro de las cuales se construye la nueva línea del Metro, la obra más grande dentro del país.
Les explicó que pese a todo eso el PRI le quiere reducir el presupuesto, sin importarles que en el DF se genera el 20 por ciento del PIB y se recauda el 50 por ciento de los ingresos fiscales federales.
En plena campaña, pues.