Dinamismo priísta
Ramón Zurita Sahagún miércoles 29, Sep 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El actual período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión muestra una nueva faceta de los diputados priístas, los que parecen dispuestos a justificar su papel de mayoría en San Lázaro.
Ayer fue un día en el que los representantes populares militantes del partido tricolor decidieron mostrar parte de su músculo y actuar en consecuencia.
Es cierto que horas antes había pasado por comisiones el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo –considerado el delfín del actual sexenio- para explicar las bondades del paquete fiscal del año próximo, incluido el presupuesto y había sido cuestionado sobre el tema, pero los diputados cenecistas cuestionaron su propuesta.
El diputado Alberto Jiménez Merino, coordinador de la bancada de representantes del campo, consideró que el presupuesto del año próximo, no tiene pies ni cabeza y no tiene ninguna relación con la realidad y está alejado de procurar mejoras de las condiciones de vida de la población.
Para Jiménez Merino, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser el instrumento para generar bienestar, gobernabilidad y riqueza, pero ante la ausencia de una verdadera planeación y de compromiso social, la actual administración envió un documento con el que demuestra que desea mantener al país sin un rumbo fijo.
Ejemplifico algunos casos como los de las secretarías de Educación Pública y la de Salud, con incrementos de 4.2 y 4.7 por ciento, respectivamente, aunque a cambio, la Secretaría de Agricultura sufre una reducción del 5.8 por ciento y la del Medio Ambiente del 1.5 por ciento.
Sin embargo, el gran detonante ocurre en las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, con aumentos del 9.6, 13.1, 10.6 y 28 por ciento, respectivamente.
Los contrastes son muchos, abunda Jiménez Merino, ya que en Comunicación Social de la Presidencia de la República el tope del presente año se rebasa con 6 mil millones de pesos adicionales para el siguiente año.
Y es que el diputado federal poblano criticó el destino de cuantiosos recursos a la seguridad pública, señalando que no es con más armas y más gasto policial como se resuelve el grave problema de la delincuencia.
Es urgente fortalecer y mejorar los contenidos educativos y dotar de medios de producción a los sectores económicos como una medida para resolver el problema de la delincuencia, sostuvo el legislador.
Precisó que cambiar la cultura asistencial por la autoproductiva, revertir el deterioro ambiental, aumentar la productividad del campo, del mar, los bosques y la industria, es imperante, por lo que es necesario dejar de hacer cosas al revés y eliminar lo superfluo.
En su crítica severa al documento enviado por el Ejecutivo para el año próximo, Jiménez Merino consideró que el Presupuesto de Egresos del año próximo muestra una clara tendencia para que los 60 millones de mexicanos en la pobreza sigan igual, de la misma manera que se continuará incrementando las muertes por la inseguridad.
Su recuento alcanzó otras cifras, en las que, dijo, 10 millones de mexicanos carecen de agua potable, 2 millones no tienen drenaje, el 70 por ciento de las aguas residuales se tiran sin ningún tratamiento y más de 75 millones de habitantes viven en regiones donde ya escasea el agua.
En el renglón de alimentos 20 millones de mexicanos están en pobreza alimentaria, mientras que importamos el 54 por ciento de los alimentos que consumimos, explicó en esta danza de cifras espeluznante.
César Augusto Santiago Ramírez, es otro priísta que se puso las pilas para trabajar en este período ordinario y ayer propuso, a nombre de su fracción, crear la Comisión Nacional de Nivelación Tarifaria.
Diputado federal por quinta ocasión, Santiago Ramírez dijo que los constantes reclamos de la población con respecto a la opacidad e inexplicable manera con que se calculan los cobros por consumo de energía eléctrica, se hace necesario ese organismo.
Mediante esta iniciativa, a la que se sumaron 250 legisladores de los diversos grupos parlamentarios, se establecerán lineamientos y políticas que preserven la equidad en el marco tarifario de servicios que presten las entidades del sector eléctrico y así evitar los abusos por consumo de energía.
Recordó que el servicio de energía eléctrica es una función estatal que se presta por conducto de entidades paraestatales en beneficio de los habitantes del país y que tiene un carácter prioritario a favor de la población, por lo que no debe verse como un elemento de mercado.
Y es que dijo el priísta, en los meses recientes se advirtió una creciente e imparable alza en los precios y tarifas, donde la descompostura de medidores, la irregularidad en la toma de lecturas, la deficiencia en transformadores y otras situaciones son imputables a la Comisión Federal de Electricidad.
Hay múltiples denuncias ciudadanas ante la poca claridad de la definición de las tarifas eléctricas, por lo que urge transparencia.
*Los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, siguen sumidos en la tragedia. Inundaciones, deslaves, lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos y otras tragedias más provocan el caos en esas entidades.
Pérdidas humanas y materiales, daños a la infraestructura carretera, desempleo, hambre y poca ayuda humanitaria, son el reflejo de la angustiante situación que se vive en el sur del país. Año con año, el azote del agua y los fenómenos naturales se abaten sobre esas esplendidas tierras que antes de eso eran parte fundamental en la producción de alimentos y de energéticos como el petróleo y la electricidad.
La recuperación será lenta, pero los pobladores de esos estados saben que con tesón y empeño podrán salir adelante.