Kenia domina en el Maratón CDMX
Cd. de México, Deportes lunes 29, Ago 2016- Hacen el 1-2-3 en la varonil élite
Los atletas kenianos volvieron a dominar el Maratón de la Ciudad de México en la rama varonil élite, en el que hizo el 1-2-3, con Emmanuel Mnangat como gran triunfador de la prueba, que inició en el Hemiciclo a Juárez y finalizó en el estadio Olímpico, en Ciudad Universitaria.
El fondista africano ganó con un tiempo de dos horas 19 minutos y 32 segundos, y arribó a la meta junto a su compatriota y ganador de la edición 2011 de esta prueba Isaack Kemboii, quien tuvo el mismo tiempo que Mnanfat, pero le dieron el segundo sitio. Rodgers Ondati, también de Kenia, fue tercero con apenas a 20 segundos.
El peruano John Andrés Atachagua fue el mejor latinoamericano ubicado, tras concluir en la cuarta posición con 2:20:10. El mejor mexicano fue Saby Luna Aburto, quien completo los 42 kilómetros en 2:25:10.
En la rama femenil élite, la lituana Diana Lobacevske corrió los últimos kilómetros en solitario para llegar a la meta en Ciudad Universitaria con el cronómetro marcando dos horas, 40 minutos y 32 segundos y ser la campeona de la edición 2016 del maratón capitalino.
Atrás dejó a la etíope Sheware Amara, bicampeona en las ediciones 2014 y 2015, pero el esfuerzo de este domingo sólo le sirvió hacerse con la plata con tiempo de 2:43:22 y en tercer sitio fue para la peruana Karina Villazana, con 2:43.55.
Los ganadores fueron premiados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.
Desde 2002, Kenia ha dominado esta prueba en la rama varonil con 10 ganadores. El último campeón azteca fue Edilberto Méndez Hernández en 2009.
Con saldo blanco concluyó el Maratón: Mancera
Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó las medallas de primer lugar a los ganadores de la rama femenil y varonil del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2016, Diana Lobacevske, de Lituania, y Emmanuel Mnangat, de Kenia.
Al término de la competencia, en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Mancera Espinosa reportó saldo blanco en el evento deportivo, y dijo que hay probabilidades de que el maratón pueda escalar al top ten.
“Es muy probable que el Maratón de la Ciudad de México pueda escalar al top ten, vamos a esperar, vamos a seguir con estas tareas de la organización, tenemos saldo blanco, está toda la gente participando, hay un gran entusiasmo y hay mucha alegría en todas las calles”, destacó.
En la ceremonia de premiación, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, Mancera Espinosa agradeció el apoyo y facilidades para llevar a cabo el maratón de 42 kilómetros, con la participación de 35 mil competidores.
El mandatario capitalino resaltó que “se logró el objetivo de que en esta ocasión la fiesta incluyera a 35 mil corredores, era un reto que teníamos de inscripción.
“Ahora estamos calculando un 85 por ciento, más o menos, en las personas que finalizan, esperaremos los resultados de quienes evalúan los maratones a nivel mundial y es muy probable que el Maratón de la Ciudad de México pueda escalar al top ten”, concluyó.