Piden cuentas a Monreal
Luis Muñoz lunes 29, Ago 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
A Ricardo Monreal, delegado de Morena en Cuauhtémoc, que aspira ser candidato a la jefatura de gobierno del DF en 2018, lo traen “marcando el paso” los perredistas. ¿Qué quieren? Primero, que cumpla con su tarea de gobernar esa demarcación, dicen.
Para empezar, el alto mando de la Cuauhtémoc tiene un plazo de diez días (le quedan ocho) para que envíe a la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre los gastos ejercidos dizque para promover la “Fiscalía Anticorrupción”, encabezada por Zuleyma Huidrobo González.
Ante la presunción de un posible desvío de recursos públicos en la demarcación, el diputado del sol azteca, Iván Texta Solís, solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia y exhortó a la Contraloría General para que emita un resolutivo respecto de la responsabilidad administrativa de los funcionarios que pudieran haber intervenido o cometido violaciones a la normatividad local.
Esta semana, el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF pidió al delegado Monreal Ávila que a más tardar la próxima semana de a conocer dicho informe.
En un punto de acuerdo, el diputado Texta Solís advirtió que “el combate a la corrupción no es un juego” y su aplicación debe ser un compromiso de quienes realizan una función pública; por ello, agregó, “no debemos permitir que un delegado engañe a sus gobernados con falsas promesas”.
Y es que la supuesta fiscal interna Anticorrupción no ha hecho públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, a pesar de que los mandos altos de la demarcación ya lo hicieron”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad, Texta Solís recordó que aunque la delegación Cuauhtémoc debe gobernarse con apego a la legalidad, sin manipulación política ni uso de los recursos públicos para promoción personal, desde el año pasado su titular ha anunciado acciones a través de dicho ente, desviando de forma ilícita el presupuesto que pertenece a las y los ciudadanos.
Es evidente que el funcionario “ya tiene problemas por cargos que no existen; sabemos de su falta de capacidad como gobernante y el nulo interés por los temas que le preocupan a los ciudadanos, así como de su desdén en materia de seguridad pública, pues es el único delegado que no asiste a las reuniones del Gabinete de Seguridad que cada semana realiza el gobierno de la Ciudad de México”, señaló el diputado perredista.
AGILIZAR ENTREGA DE MICAS
Ayer se turnó a la Comisión de Asuntos Político-electorales de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para exhortar a Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), a que en el marco de sus atribuciones, realice las acciones necesarias, a efecto agilizar la expedición de la credencial para votar con fotografía.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández dijo que las deficiencias en las oficinas del INE, que impiden atender de manera eficaz, oportuna y expedita el trámite y entrega del documento, ponen en entredicho los principios democráticos del sistema electoral y restan confiabilidad al listado nominal.
Señaló que la situación es delicada, pues actualmente se otorgan al día alrededor de 40 micas, cuando podrían atender a más, mucho más personas.
MILLONARIA INVERSIÓN
El gobierno de la República presentó la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, en el que México, con financiamiento del Banco Mundial, invertirá 156 millones de dólares (3 mil millones de pesos aproximadamente), para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.
Durante el evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado de los titulares de la CFE, Jaime Hernández; de NAFIN, Jacques Rogozinski; del representante del BM, Antonio Barbalho, y otros funcionarios, destacó que como parte del programa piloto se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía en los municipios de Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz. Con ello, se estima que la reducción total en la facturación de energía en estas ciudades será de aproximadamente 80 millones de pesos al año.
Recordó que NAFIN trabaja desde hace un año con la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, a fin de concretar un préstamo para apoyar la implementación del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en los municipios del país.