El “Cuau”, en el ojo del huracán
¬ Augusto Corro lunes 29, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se encuentra en un lío, del que difícilmente saldrá bien librado.
Fue acusado de firmar un contrato de 7 millones de pesos para participar como candidato en la elección del 2015.
Fueron sus socios del Partido Social Demócrata (PSD) quienes denunciaron el hecho. Apoyaron su dicho en el documento con la rúbrica del famoso futbolista.
Es decir, que el presidente municipal de la Ciudad de la Eterna Primavera (hoy de la eterna balacera), tendrá que convencer a la opinión pública de su inocencia. ¿Lo logrará?
Mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya realiza las investigaciones previas sobre el pago millonario al ex americanista, con el propósito de determinar si se inicia un procedimiento oficioso, en materia de fiscalización.
Así lo manifestó Lorenzo Córdova, el titular del INE, tras señalar que tienen que deslindarse responsabilidades, pues no quiere especular sobre el punto.
Por su parte, “Cuau” declaró que no va a renunciar para dejarle el poder “a esta bola de corruptos”, en alusión directa a los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, dirigentes del PSD, que lo acusaron.
“Quiero dejar en claro que todos estos ataques son una medida de presión, para que renuncie al cargo, suba mi suplente y pretendan tomar el control del Ayuntamiento (los hermanos Yáñez Moreno), para cometer todos los actos de corrupción que ya se dieron a conocer”, dijo el alcalde. ¿A quién creerle?
LA LUCHA PANISTA
Los panistas continúan con su lucha sorda en el interior de Acción Nacional (PAN).
Todo se agudizó cuando el líder del partido, Ricardo Anaya, hizo a un lado al ex dirigente, Gustavo Madero, y no lo nombró presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el próximo periodo legislativo.
El hecho incendió la mecha que hizo estallar a Madero, pues consideró que Anaya incumplió el pacto que lo llevaría al importante cargo en San Lázaro.
Dijo el presidente panista desmintió que existiera un acuerdo y pidió unidad rumbo al 2018, “en torno a valores y no a intereses ni privilegios”.
Ante esa situación de pugnas en el PAN, Madero demandó al actual líder panista que diga públicamente si va o no por la candidatura presidencial, de ser así que deje su actual puesto.
Dijo el exdirigente que si Anaya quiere la candidatura presidencial no puede ser al mismo tiempo “árbitro, aspirante, jugador y contendiente”.
Todo hace suponer que el conflicto entre los blanquiazules continuará marcado con las ambiciones políticas. Para empezar, otros dos aspirantes a ocupar Los Pinos iniciaron su campaña política con mucha anticipación. Nos referimos a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Ella, en calidad de ex primera dama, con el pasado deplorable de su marido, y él como mandatario de Puebla, sin mérito alguno. ¿La caballada blanquiazul esta flaca?
EL EXABRUPTO DE ROSARIO
Sin duda, Rosario Robles Berlanga se encuentra muy resentida con los medios de comunicación escritos.
“Los periódicos sirven par matar moscas y limpiar vidrios…” Claro que si se utilizan para esos servicios domésticos, pero su función principal es la de comunicar. Y a veces la comunicación pone en evidencia los errores de los políticos, que como Rosario poca atención prestan a su imagen política.
Ella, ahora es una priísta distinguida, pero antes fue integrante de la cúpula del poder perredista. El “affaire” Rosario-Carlos Ahumada, un argentino de triste memoria, empañó la carrera política de ella. Casi la desapareció de la política hasta que fue rehabilitada con un cargo importante en la actual administración federal.
Ya con suficiente influencia colocó a su hija, Mariana Moguel Robles, al frente del PRI capitalino, donde la dirigente tricolor no ata ni desata.
En las recientes elecciones para el Constituyente de la Ciudad de México, la votación priísta cayó al tercer lugar. Esto nos habla de una situación política compleja en el PRI capitalino que parece dejado a su suerte.
Por cierto, Robles Berlanga habló mal de los periódicos en un acto del impresentable gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El discurso de la funcionaria, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), elogió al mandatario estatal, uno de los gobernadores acusados de enriquecimiento inexplicable, pues de un pobre vendedor de autos usados, se volvió inversionista del Banco Unión Progresa.
Después de recibir una fuerte crítica en los medios, la funcionaria en un tuit escribió lo siguiente:
“Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello”.