Llegan las alianzas de gobierno
Roberto Vizcaíno lunes 29, Ago 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los gobernadores electos de Veracruz, Durango y Quintana Roo Miguel Ángel Yunes Linares, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín González anunciaron el fin de la semana que todos ellos impulsarán programas de gobierno surgidos de una alianza PAN-PRD.
Al participar en la plenaria de diputados federales del PRD, los tres gobernadores surgidos de una alianza electoral de PAN y PRD, y que tienen el elemento común de haberse formado y militado durante años en el PRI, consideraron que las condiciones del país y las de sus propios estados, obligan a dar un paso más hacia la operación de gobiernos de coalición.
Al respecto, el gobernador electo de Durango, Rosas Aispuro anunció que apenas asuma la gubernatura, enviará una iniciativa de Ley al Congreso del estado para darle sustento legal al gobierno de coalición que encabezará.
Reunidos además con los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; de Oaxaca, Gabino Cué y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los tres mandatarios electos advirtieron que los programas de gobierno retomarán los programas básicos del PRD y PAN para convertirlos en tareas por cumplir en sus entidades.
Cambio de régimen
Al respecto Graco Ramírez, gobernador de Morelos, consideró que México vive hoy una profunda crisis presidencial que requiere de un cambio de régimen.
“De la experiencia que surja de los gobiernos de coalición en Veracruz, Quintana Roo y Durango se demostrará que es necesario debatir la construcción de un nuevo régimen político en México”, subrayó.
Indicó que esto es más urgente ante la presunción que un solo hombre puede resolver las cosas del país.
Por ello, convocó a sus compañeros de partido, a los perredistas a que, como “socialistas, los de izquierda, los progresistas los perredistas debemos dejar en claro que falta todavía un paso para cumplir con la transición… que la transición política no se puede dar bajo una visión tradicional presidencialista”.
Para la construcción de un nuevo régimen político en México, agregó, “no basta ganar la presidencia de la República… la crisis del estado es muy profunda y pensar que un presidente, el que fuera, salvará al país, es una ilusión…
“El país requiere de un gran acuerdo político… requiere de una gran coalición de fuerzas y reconstruir democráticamente al Estado mexicano.
“No se trata de escoger entre la mejor mujer o el mejor hombre… se trata de construir un gran acuerdo político para sacar adelante al país.
“De ahí la importancia de lo que se haga en Durango, Veracruz y Quintana Roo”, precisó.
Por ello, dijo, pensar en ir a gobiernos de coalición es intentar demostrar que se puede gobernar en la pluralidad y la diversidad, que se puede construir un proyecto social, que se puede construir gobernabilidad democrática y reconocer libertades, agregó.
“Ese es el reto político”, dijo.
El controvertido gobernador les pidió luego a sus otros compañeros gobernadores y a los diputados federales perredistas, privilegiar la unidad interna del PRD y la del Grupo Parlamentario.
“Hay que vencer el pragmatismo y privilegiar la cohesión programática; lo que nos distinga del resto de las fuerzas”, señaló.
De acuerdo a esta visión, explicó, sería necesario construir una agenda común que privilegie la política social…
“Pero, ¿qué política social?… Una política social que nos distinga, no buscar las bolsas de Sedesol para poder implementar proyectos en las entidades federativas, sino generar modelos de política social que en nuestra experiencia como gobernadores, hemos aplicado”, precisó.
Recordó que cada uno de ellos ha impulsado programas similares en sus respectivas entidades, que aún cuando tienen objetivos similares, operan con nombres distintos.
Habría que consensuarlos, dijo, y unificarlos para convertirlos no en el programa tal de Graco o el de Aureoles o el de Núñez o el de Yunes o Joaquín, sino el del PRD, para así marcar distancia del gobierno federal o los de otros partidos.
Cumplidos los protocolos del análisis político, los gobernadores asistentes, los electos y los activos, aprovecharon el encuentro para plantear también sus propias circunstancias estatales.
En este contexto Miguel Ángel Yunes Linares repitió lo que de una u otra forma dice donde participa.
Habló entonces de que recibirá un estado en quiebra, agobiado por la corrupción y la impunidad, la inseguridad y la violencia y reclamó que si ya existe un sistema nacional anticorrupción este debería aplicarse ya, ahora mismo justamente en Veracruz.
Constitución deshecha
Reconocido por su condición de estudioso de la política, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco aprovechó para reflexionar sobre las reformas constitucionales.
Indicó que de Álvaro Obregón a la fecha y a punto de cumplir los 100 años de la Constitución de 1917, habría que tomar conciencia que esta ha sido reformada a través de 229 decretos… y que ha habido decretos que reforman 21 artículos constitucionales… y que los 229 decretos han reformado 699 artículos.
Y la Constitución tiene 136 artículos, indicó.
De los 229 decretos reformatorios, 112 se han aplicado de 1988 a la fecha.
Un dato más: desde 1988 la Cámara de Diputados no ha tenido ningún grupo parlamentario que por sí mismo cuente con las 2 terceras partes para reformar la Constitución… eso significa que las reformas constitucionales desde entonces a la fecha han requerido acuerdos de dos o más partidos… es decir, todos son responsables de los cambios sufridos por la Constitución vigente.
En el actual sexenio, la legislatura anterior y la actual, dijo Núñez, han promulgado y puesto en vigor 24 decretos de reforma constitucional con lo cual han reformado 147 artículos.
¡Vaya numeralia!
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa