Usos y abusos de las redes
¬ José Antonio López Sosa viernes 26, Ago 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Es curioso observar la evolución (o involución) de las plataformas llamadas redes sociales, a partir del interés político y comercial en su uso, así como al encontrarlas como una herramienta de propaganda para posicionar o promover desde un producto hasta un candidato.
Estas plataformas -en cualquiera de sus nombres-nacieron con la intención de ser espacios libres donde cualquier usuario, con el simple hecho de registrarse y tener acceso al internet, pudiera expresarse, hablar o contestar a cualquier otro, sin distinciones, al ser un espacio donde aparentemente todos somos iguales.
Incluso, hay quienes aseguran que las plataformas sociales son democráticas, con un amplio sentido de ignorancia, tanto del esquema de las mismas, como del concepto que pretenden usar como aderezo intelectual.
Los usuarios de las plataformas, aquellos que comenzaron a aquilatar un buen número de seguidores y a posicionarse como líderes numéricos en las mismas, llegaron como alternativa a medios de comunicación masivos y convencionales, principalmente como la televisión y la radio, donde a través de una comunicación unidireccional por décadas se hizo propaganda disfrazada de información.
Ahora bien, ¿qué sucedió?, la mercadotecnia llegó a las plataformas y el precio compró a los usuarios con mayor número de seguidores. En términos reales, las plataformas sociales adoptaron los mismos vicios de la televisión y la radio, donde la propaganda disfrazada de información o de opiniones verídicas se compra y se vende, haciendo creer a los usuarios que se trata de información genuina.
Este abuso mercadológico nos lleva a ver las plataformas electrónicas plagadas de comerciales, de anuncios, de comentarios vendidos que las llevaron a un extremo aún más vergonzoso que el de los medios convencionales, a esos que tanto se critica desde esas plataformas.
No se trata de estar contra la mercadotecnia o la propaganda, sino de hacer uso razonable de la misma.
Las plataformas sociales, en sus diferentes modalidades nos ven como consumidores y no como usuarios, les interesan dos cosas, que compremos lo que nos venden y conocer a fondo nuestros hábitos de consumo.
Entre ahora mismo a Twitter, Facebook, Instagram o Youtube y observe a los usuarios con mayor “influencia” o mayor número de seguidores, ¿qué marca, producto o persona están vendiendo en este instante?