Piden más facultades para alcaldes de CDMX
Cd. de México viernes 26, Ago 2016- Foros “Hacia el Constituyente”
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la diputada electa Constituyente Margarita Saldaña, consideraron que los nuevos alcaldes en la Ciudad de México deberán tener facultades para gobernar y sancionar en sus territorios.
Durante el ciclo de foros “Hacia el Constituyente” que lleva a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país, coincidieron en esa necesidad a fin de que esos funcionarios cuenten con herramientas para solventar las necesidades de la población.
En su intervención, Xóchitl Gálvez puso de manifiesto dos graves problemas en la Ciudad de México que se reflejan en la demarcación a su cargo: los servicios urbanos y el desarrollo urbano.
En el primer caso señaló la urgencia de que a la población se le dote de todos los servicios como agua, limpia, jardinería, pavimentación, alumbrado y seguridad.
Dijo que en muchas ocasiones los jefes delegacionales están incapacitados para resolver algunos de ellos y deben atenerse a las autoridades de la Ciudad de México, como en lo que se refiere a la pavimentación de vías primarias.
En cuanto al desarrollo urbano llamó a “cerrar la puerta a la corrupción”, y comentó que en la delegación Miguel Hidalgo ha encontrado alarmantes casos de ese tipo por parte de autoridades del gobierno de la Ciudad de México en el otorgamiento de permisos.
“Incluso hay notarios que no revisan, que se prestan a documentos falsos y la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorga permisos, violando el uso de suelo”.
La jefa delegacional propuso que en el próximo Constituyente se reglamente que las nuevas alcaldías otorguen los permisos y no se haga ni un proyecto si no se consulta a las delegaciones o próximas alcaldías.
Entre los temas que deben afianzarse para el próximo constituyente citó que el gobierno de la ciudad no centralice los recursos, pues eso deja desarmados a los delegados y dejará igual a los próximos alcaldes, y que los recursos del predial se queden en las delegaciones.
Explicó que ese dinero llega hasta el gobierno central con el pretexto de repartir los servicios a quienes más lo necesitan, como en el caso de Iztapalapa, “pero no es así y se usa para otros programas”.
En tanto Margarita Saldaña advirtió que los nuevos alcaldes “nacerán sin músculos ni dientes”, pues “no podrán infraccionar, decidir ni actuar contra quienes infrinjan la ley”.
Mencionó que a los consejales se le va a controlar el presupuesto y no tendrán ninguna facultad para gobernar.