Escándalo en la Casa de Moneda
Víctor Sánchez Baños jueves 25, Ago 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Si algo he aprendido en la vida es a no perder
el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo.
Carmen Martín Gaite (1925-?)
Novelista española
La Casa de Moneda de México es una institución de enorme credibilidad en el mundo. Tiene la confianza de gobiernos extranjeros que acuden a solicitar la impresión de papel moneda e incluso de amonedados (fabricación de monedas de metal y conmemorativas).
Por ello, la credibilidad y confianza son las premisas para mantener ese prestigio internacional, que asegura que los billetes ahí impresos y sus monedas troqueladas, tienen un alto grado de dificultad para falsificarse. Son muchos los candados para provocar condiciones onerosas a los falsificadores que les haga incosteable su “negocio”.
Esto te lo platico estimado lector, debido a que la semana pasada se detectó un intento de fraude, donde se involucró a esa institución, que dirige Guillermo Hopkins. Precisamente, él alertó que personas ajenas a la Casa de Moneda de México, están ofreciendo a nombre de la institución y su director, ser intermediarios en la venta de centenarios a particulares y empresas.
El organismo salió a desmentir el hecho, así como a alertar sobre la estafa en la que pueden caer las personas. La Casa de Moneda es la única institución que vende centenarios y otros productos, tanto en sus sucursales, como a través de su tienda en línea.
También aclaró que no tiene representantes ni alianzas con personas físicas o morales para llevar a cabo operaciones fuera de las sucursales.
Por ello, es importante estar alertas ante la aparición de vendedores fortuitos o en otros sitios que no son oficiales o que no están respaldados por una institución pública o privada.
A esto se agrega la detección en varias partes del mundo de una mafia de falsificadores de monedas de oro y plata, así como de lingotes de metales preciosos. Usan minerales que le dan la misma consistencia y peso. A menos que se analice toda la pieza, se encontrarían la diferencias. Incluso, los especialistas pueden confundirse.
Este año, según un reportaje de “The Wall Street Journal”, el precio del oro creció 26% y también las falsificaciones de monedas y lingotes. En sitios de comercio por internet hay propuestas de venta de monedas, que es dudoso su contenido.
Por ello, es válida la alerta de Guillermo Hopkins, como director de la Casa de Moneda, para acudir sólo a instancias totalmente reconocidas, como la institución que encabeza.
Una reflexión para aquellos que comercian con metales preciosos o joyas: es muy, pero muy rara, la oferta por debajo de su valor en el mercado de monedas o lingotes de metales preciosos. Nadie está peleado con su dinero, a menos que sea algo ilícito. No lo pierdas de vista.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ricardo Anaya, el “joven maravilla” del PAN, tomó una decisión que fue aceptada positivamente dentro del partido azul. Dividió en 2 lapsos el periodo. Uno, deja al morelense Javier Bolaños y su cercana Guadalupe Murguía, para el segundo semestre del año legislativo. Bolaños, quien recibirá el informe presidencial de un férreo crítico del gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pese a ello, prometió un liderazgo equilibrado. *** Entró en funciones la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario adscrita a la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza. Esto ocurre en los momentos más difíciles del sector, debido a un incremento brutal de los asaltos a los ferrocarriles por motivos políticos, pero destaca la “justificación” de que mucha gente los saquea por “hambre”. *** Guerrero, bajo el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se ha deteriorado sustancialmente. Independientemente de quién sea el gobernador, este deterioro está anunciado. Tierra fértil para la producción de drogas y conflictos sociales, la comunidad está secuestrada por la delincuencia, la política y grupos de aparente defensa de ideales de los más pobres. En esa entidad, la misión imposible de Astudillo es acabar con la miseria y, al mismo tiempo, con la impunidad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con la finalidad de reducir los efectos de gas invernadero que generan las viviendas existentes en el país, Nacional Financiera (Nafin) generará una derrama de hasta mil millones de pesos en créditos para la adquisición de equipos de mayor eficiencia energética. Esta forma parte del programa Mejoramiento Integral de Vivienda en Materia Energética, lanzado de forma conjunta por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y la Secretaría de Energía, en el que también participarán la Comisión Nacional de Vivienda, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano