Desde Canadá con amor
Mauricio Conde Olivares miércoles 24, Ago 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Pues resulta que los intereses financieros y de inversión de Francisco Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) que administra nueve terminales aéreas de México, entre ellas el de Cancún, sufrieron un serio revés en Canadá al ser rechazada su propuesta para la reestructuración en Toronto de la compañía Pacific Exploration & Production Corp.
Chico Pardo, a nombre de Promecap S. A. de C. V., junto O’Hara Administration Co., S.A; Sergio Gutiérrez (del grupo DeAcero), Carlos Bremer Gutiérrez (Value Grupo Financiero) y otros accionistas minoritarios de la compañía, se quedaron con las ganas de proteger mejor su dinero ante la reestructuración integral con los acreedores/Catalyst.
Pacific Exploration & Production Corp. es una compañía pública canadiense líder en la exploración y producción de gas natural y petróleo crudo, con operaciones enfocadas hacia América Latina.
La compañía tiene una cartera diversificada de activos con participaciones en más de 70 bloques en varios países, incluso Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Belice.
La estrategia de la compañía está enfocada hacia el crecimiento sostenible en producción y reservas y hacia la generación de efectivo.
Pacific Exploration & Production está comprometida con llevar a cabo sus actividades comerciales de forma segura y de una manera social y ambientalmente responsable.
En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR) es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador del aeropuerto de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. Así como accionista del 50% de Aerostar Airport Holdings LLC operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.
La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR. Un ADS representa diez (10) acciones de la serie B.
Le explico la información que me turnaron desde Toronto, Canadá. Resulta que Pacific Exploration & Production Corp. , anunció que su Junta Directiva ha reafirmado que la reestructuración integral con: determinados tenedores de notas no garantizadas preferentes de la compañía; algunos de los prestamistas de la compañía bajo sus facilidades de crédito (los “prestamistas bancarios que apoyan la reestructuración”), y The Catalyst Capital Group Inc., continúa siendo en el mejor interés de la compañía, incluso teniendo en cuenta la propuesta del proponente y que la compañía debe continuar con la puesta en práctica de la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst en conformidad con los términos de la misma.
Previamente, la compañía recibió una propuesta el 16 de agosto de 2016, como le indiqué, por parte de O’Hara Administration Co., S.A., Fernando Chico Pardo de Promecap S.A. de C.V., Sergio Gutiérrez (del grupo DeAcero), Carlos Bremer Gutiérrez (Value Grupo Financiero) y otros ciertos accionistas minoritarios de la compañía con respecto a una transacción de reestructuración alternativa.
Para llegar a su decisión de que la reestructuración con los acreedores/Catalyst continúa siendo en el mejor interés de la compañía, la Junta recibió la recomendación del Comité Independiente de la Junta.
Después de analizar la propuesta del proponente con sus asesores financieros y jurídicos (UBS Securities Canada Inc. y Osler, Hoskin & Harcourt LLP, respectivamente), y de solicitar las opiniones de acreedores que apoyan la reestructuración (quienes, después de considerar los términos de la propuesta, confirmaron que continúan apoyando la puesta en práctica de la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst según los términos del acuerdo de apoyo).
El Comité Independiente concluyó que la puesta en práctica de la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst y el rechazo de la propuesta del proponente son en el mejor interés de la compañía. El Comité Independiente recomendó unánimemente que la Junta: reafirme que la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst es en el mejor interés de la compañía; e instruya a la compañía que continúe con la puesta en práctica de la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst según los términos de la misma y rechace la propuesta del proponente.
La junta hizo su determinación después de consultar con, a través de su comité independiente, los acreedores que apoyan la reestructuración a través de asesores al comité ad hoc y agentes administrativos para los prestamistas bancarios.
Para llegar a su determinación, la junta también recibió la asesoría de asesores jurídicos y financieros externos (Norton Rose Fulbright Canada LLP y Lazard Freres & Co. LLC, respectivamente).
El plan de compromiso y arreglo de la compañía para poner en práctica la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst ha sido aprobado por los acreedores de la compañía afectados por el plan en una asamblea de los acreedores afectados.
La resolución que aprueba el plan conforme a la Companies’ Creditors Arrangement Act (Ley de Acuerdo para Acreedores de Empresas) (Canadá) fue aprobada por el 98,4% en número de los acreedores afectados quienes representan el 97,2% en valor de las reclamaciones elegibles con derecho al voto de los acreedores afectados que estuvieron presentes y votaron en persona o por poder respecto la resolución sobre el plan en la asamblea y que tenían derecho al voto en la asamblea de conformidad con la orden dictada por el Tribunal (como se define más adelante) el 30 de junio de 2016.
Esta aprobación representa una “mayoría requerida” según los términos del plan.
La compañía tiene intenciones de solicitar una orden del Tribunal Superior de Justicia de Ontario autorizando y aprobando el plan (la “orden de aprobación”) en una audiencia programada para llevarse a cabo alrededor del martes 23 de agosto de 2016 a las 10:00 horas (hora de Toronto).
La puesta en práctica del plan depende del recibo de la orden de aprobación y de la satisfacción o exención de algunas otras condiciones precedentes establecidas en el plan.
Suponiendo que se logre la satisfacción o exención de las condiciones dentro de los marcos de tiempo esperados, la compañía prevé la puesta en práctica del plan y el completamiento de la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst para finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2016.
Pueden encontrarse detalles adicionales con respecto a la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst en el sitio web del organismo de monitoreo en www.pwc.com/ca/pacific y en SEDAR.
Se les recuerda a los accionistas que pueden dirigir sus preguntas o preocupaciones con respecto a la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst directamente a la compañía en ir@pacificcorp.energy.
Además, se exhorta a los tenedores de notas que tengan preguntas con respecto a la transacción de reestructuración con los acreedores/Catalyst a que se comuniquen con Kingsdale Shareholder Services llamando de forma gratuita en América del Norte al 1-877-659-1821 o desde fuera de América del Norte llamando con cobro revertido al 1-416-867-2272 o por correo electrónico a contactus@kingsdaleshareholder.com, pero lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14..